Fundación del Patrimonio Histórico convoca la XIV edición del concurso “Los Nueve Secretos”

"Los nueve secretos"

Los Nueve Secretos”, dirigido a  estudiantes de 4º de la E.S.O., bachillerato y ciclos formativos de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León persigue extender el conocimiento y el apego hacia el patrimonio histórico nuestra región.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado la decimocuarta edición del concurso “Los Nueve Secretos”, para estudiantes de 4º de la E.S.O., bachillerato y ciclos formativos de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León.

 

Los Nueve Secretos premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos (un máximo de 8 por equipo) como de los profesores (1 o 2 coordinadores en cada uno) que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural mueble, inmueble o arqueológico. Pueden optar a los premios varios equipos de un mismo centro. Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valorará un tribunal externo a su ámbito escolar.

 

Los alumnos deben presentar, hasta el 18 de abril de 2014, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.

 

Premios


Los tres primeros equipos ganadores viajarán a Bélgica y para seis los segundos hay reservada una ruta cultural por Castilla y León.

 

A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

 

Criterio del jurado


El jurado estará integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y una representación de la dirección general de innovación educativa y formación del profesorado de la Consejería de Educación.

 

Para elegir los trabajos ganadores, valorarán el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado; la implicación y el esfuerzo real de alumnos y el papel de los profesores; la originalidad en la selección del bien estudiado y la viabilidad e innovación de la actuación propuesta.

 

Los profesores que coordinan los equipos, podrán obtener, presentando una memoria pedagógica, y si así lo reconoce la Consejería de Educación, hasta 3 créditos de formación permanente del profesorado.

 

Las bases y las normas de participación de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación www.fundacionpatrimoniocyl.es.

 

Los Nueve Secretos obtuvo, en 2012, el reconocimiento de Europa Nostra en la categoría de Educación, formación y sensibilización “por el interés pedagógico de este concurso que convoca anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dirigido a profesores, estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de esa comunidad, con el fin de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación”, según entendió el jurado internacional.

 

Congreso


En línea con esta línea de actuación didáctica, la Fundación del Patrimonio Histórico ha organizado para el próximo 29 de octubre, en Burgos, un congreso en el que especialistas de Bélgica y de toda España compartirán experiencias en el terreno de la Educación Patrimonial, entre ellas esta actividad por la que la FPH viene apostando desde el año 2000.

 

Olaia Fontal, de la Universidad de Valladolid, directora e investigadora principal del Observatorio de Educación Patrimonial en España, coordina este encuentro científico, “Educación, clave de futuro para el patrimonio”, promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico, que contará también con María Domingo, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, responsable del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

 

Entre los ponentes, se encuentra Yves Hanosset, experto del Consejo de Europa y durante muchos años coordinador de la programación educativa de la Fundación Roi Baudouin de Bélgica. La didáctica de las ciencias sociales, el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el enfoque en las universidades estarán presentes gracias a Alex Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco, José María Cuenca, de la Universidad de Huelva, o el coordinador del máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Gerona, Joan Vallés. Experiencias concretas como el programa “Patrimonitos” del Ayuntamiento de Ávila, Los Nueve Secretos de la FPH o la de Bitartean Arte y Educación de Navarra, serán también expuestas.

 

El boletín de inscripción está en la web de la Fundación: www.fundacionpatrimoniocyl.es. Los estudiantes y licenciados en situación de desempleo cuentan con un descuento sobre la tarifa general y los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio tendrán una tarifa aún menor.