Fuera los falsos mitos: el pan, indispensable en una alimentación variada y equilibrada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja tomar entre 220 y 250 gramos diarios, mientras que los españoles consumen unos 150 gramos al día.

El pan es un producto "indispensable" en una alimentación equilibrada y variada, según ha asegurado la profesora titular del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Navia.

 

En este sentido, la experta ha alertado de que el consumo en España se sitúa "muy por debajo" de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja tomar entre 220 y 250 gramos diarios, mientras que los españoles consumen unos 150 gramos al día.

 

"Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos. El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación equilibrada y variada", ha recalcado.

 

Precisamente, prosigue, la "demonización" del pan en la dieta diaria forma parte del El pan es un producto "indispensable" en una alimentación equilibrada y variada conjunto de falsos mitos que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con la ayuda de varios expertos y nutricionistas, quiere desterrar con la campaña 'Licencia para comer', que semanalmente cuenta con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

 

"La forma más saludable de perder peso es con una dieta hipocalórica, variada y equilibrada, con la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono y grasas, reduciendo las raciones, pero manteniendo las proporciones y acompañada de actividad física", ha esgrimido la experta, para asegurar que el pan, especialmente el integral, contiene una cantidad "importante de fibra", que posee un efecto saciante, al tiempo que reduce la absorción de grasas.

 

Por otra parte, la doctora ha confirmado que la corteza contiene más calorías que la miga ya que, aunque son parte del mismo alimento y contienen los mismos nutrientes, la corteza se deshidrata en el horneado, mientras que la miga conserva el agua.

 

Como consecuencia de todo ello, Navia ha insistido en la importancia de incluir el pan en una dieta variada porque es una fuente "importante" de hidratos de carbono complejos. "En la actualidad se consume mucha grasa y pocos hidratos de carbono, lo que conduce a desequilibrios importantes en la dieta. Debemos tener en cuenta que en una dieta equilibrada los hidratos deben aportar más de la mitad de las kilocalorías totales, por lo que, en este sentido, el pan supone una ayuda", ha zanjado