FUDEN abre las IV Jornada de Enfermería organizada por la UCAV

IV Jornada de Enfermería organizada por la UCAV

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha realizado la conferencia inaugural de la IV Jornada de Enfermería, "Hacia dónde va la enfermería", organizada por la Universidad Católica de Ávila.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado la IV Jornada de Enfermería en la que se está analizando “Hacia dónde va la Enfermería”.

 

Con este título pretenden dar respuesta a los alumnos de los últimos cursos para mostrarles las posibilidades que existen cuando finalicen sus estudios. A través de ponencias y comunicaciones verán las distintas opciones como enfermero militar o de cooperación, así como las diferentes especialidades de la Enfermería. Los alumnos muestran especial interés por la especialidad de matrona y salud mental, aunque también pueden decantarse por pediatría, salud laboral, geriatría, enfermería familiar y comunitaria, según ha explicado el coordinador de la Jornada, Luis Moreno.

 

La Jornada, donde también están participando miembros del Sindicato de Enfermería (SATSE) y de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), cuenta con talleres donde los alumnos se podrán formar en la búsqueda de empleo o vendajes funcionales. Y los alumnos participarán con comunicaciones para tener esta experiencia para desarrollar las habilidades necesarias para futuros congresos.

 

El presidente de la Fundación ha señalado que "para entender y debatir cuál es el futuro de nuestra profesión y cuáles son nuestras asignaturas pendientes, es fundamental que conozcamos nuestro origen y nuestra evolución como profesionales y reflexionemos sobre nuestro desarrollo a lo largo de estos últimos 40 años".

 

La conferencia de clausura de esta IV jornada de enfermería, correrá a cargo de Amelia Amezcua, directora de FUDEN, y versará sobre la actualidad de la enfermería y su futuro dentro de nuevos espacios de trabajo. "Es muy interesante plantear debates de este tipo" afirma Amezcua "en los que podemos visualizar de un sólo golpe todas las posibilidades que tienen los profesionales de la enfermería tanto en la actualidad como en un futuro próximo y lejano".

 

Esta actividad cuenta con la participación de enfermeros de todos los ámbitos que abarca la profesión: salud mental, geriatría, investigación, formación, militar y también la cooperación enfermera.

 

En este caso será Carmen Cantabrana, enfermera de FUDEN la encargada de mostrar las diferentes salidas profesionales de los enfermeros en el plano de la cooperación internacional y en la sensibilización de la población en España. En el ámbito de la salud comunitaria será Andrea Hernández, enfermera especialista en salud comunitaria y colaboradora de FUDEN, la responsable de plantear las nuevas posibilidades del trabajo enfermero en este ámbito.