FSP-UGT pide que Ayuntamiento y Junta "saquen" las viviendas vacías para las familias abulenses en riesgo de exclusión social

Esta es la petición que realiza FSP-UGT para dar una respuesta rápida "a las familias, cada vez más en Ávila, en riesgo de exclusión social, con motivo de los desahucios realizados en su gran mayoría por los bancos, y vinculados a la reforma laboral que favorece el despido fácil, barato y la bajada de salarios"

Según datos de FSP-UGT, Ávila tiene un parque de viviendas de 164.767 viviendas de las cuales 69.271 son principales, siendo secundarias las restantes (95.496), representando éstas, más de un 57 %. Un total de 25.696 viviendas vacías (muchas de ellas de protección pública), - 4.132 nuevas -, de las cuales 8.189 se encuentran en la capital.   

 

  Para FSP-UGT, "todo este stock de viviendas construidas, genera no sólo problemas económicos a sus promotores, sino también graves riesgos de deterioro físico y agravios sociales, debido al contraste entre las viviendas vacías y las personadas desahuciadas, las necesidades de las familias (donde en muchos casos la vivienda se ha quedado pequeña o inadecuada debido al nº de personas que viven en ellas, o bien por el aumento del número de personas mayores que tiene un movilidad muy reducida) y los jóvenes abulenses que desean emanciparse, que ven como reiteradamente se incumple la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11), CEspañola (art. 47) así como el Estatuto de Autonomía (art.70.1.6º).

 

Tenemos un importante nº de ejecuciones hipotecarias, batiendo records a nivel nacional, así en  Ávila entre 2007 y 1er Trimestre 2013, se han producido 1.307 ejecuciones hipotecarias.

 

En el año 2012 se produjeron un 83,4 % más que el año anterior, sólo superados a nivel nacional por Segovia y Palencia".

 

FSP-UGT, considera "que hay que dar salida al stock de viviendas vacías, muchas de ellas de promoción pública en procesos de adjudicación que no se concluyen o en construcciones que no se acaban, pertenecientes a la Junta de Castilla y León y al Ayto. de Ávila y dar una respuesta urgente, para dar una protección a las familias, cada vez más en Ávila en riesgo de exclusión social, con motivo de los desahucios realizados en su gran mayoría por los bancos, y vinculados a la reforma laboral que favorece el despido fácil, barato y la bajada de salarios.


 
    Hasta ahora la Junta no ha invertido en vivienda en Ávila, haciéndolo únicamente los particulares vía rehabilitación, adaptación energética de las casas, pagando las inspecciones técnicas de la edificación o los certificados energéticos, subidas impuestos o tasas, en definitiva recaudar (nuevas tasas o impuestos y suben las  tasas y tributos cedidos a la Junta, en su mayoría vinculados a la compraventa de inmuebles, la firma de hipotecas y otros documentos notariales) y no gastar, pues con el Decreto Ley en materia de vivienda, aprobado por la Junta, el gasto va a ser cero euros".

 

    Desde U.G.T. entienden "que hay que forzar el alquiler social o la venta de las viviendas vacías en poder de los bancos, para lo cual debe “mojarse” la Junta de Castilla y León y de otra parte con las viviendas vacías de titularidad pública, debe crearse una red para proteger a las personas y familias más vulnerables, finalizando los procesos pendientes de adjudicación y de construcción, por lo tanto debe darse mayor profundidad al Decreto Ley 1/2013 aprobado por la Junta de Castilla y León, tras su convalidación en las cortes, en su trámite como proyecto de ley, a fin de que no se quede sólo en propaganda institucional –gasto cero-

 

Destacar que entre la normativa estatal y la autonómica no han dejado nada de la iniciativa legislativa popular para la protección de los deudores hipotecarios impulsada por U.G.T. y otras organizaciones".

 

    "Asimismo los juzgados, están declarando ilegales la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos (diez años) por la compra de VPO, suprimidas por el RDLey 20/2012 del gobierno del PPopular y disposición adicional segunda ley 04/2013 de fomento del alquiler del PPopular (en vigor desde el 06/06/2013) –ambas normas conceden eficacia retroactiva a condiciones no favorables a los beneficiarios de los planes estatales de viviendas, que se ejecutaron mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas, a las familias que no podían comprar una vivienda libre) -  debiendo devolver la administración las cantidades abonadas en el pago del préstamo y seguir subsidiando dicho préstamo".

 

Desde U.G.T. siguen asesorando, previa cita en el teléfono 920 25 44 88, a las familias /personas, que tenga una situación comprometida con su hipoteca.