FSP-UGT exige el mismo trato para la Escuela de Capacitación Agraria de Ávila que el que está recibiendo la de Segovia

Tras las declaraciones de la Consejería de Agricultura "presumiendo" de la inversión hecha en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, FSP-UGT ha remitido una carta al Delegado Territorial de Ávila solicitándole que exija el mismo trato para nuestra provincia

 

A la vista de las declaraciones de la Consejería de Agricultura aparecidas en los medios de comunicación el día 8 de Octubre de 2013, en las que "presumía" de haber invertido más de 7.8 millones de euros en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, con lo que había conseguido aumentar los alumnos de 15 en 2001 a 80 en 2013 y por lo tanto aumentado igualmente el número de empleados en dicha escuela. Y como quiera que al mismo tiempo desde la Consejería "se arrogaban" el mérito de ayudar a las empresas de hostelería y comerciantes de Segovia, gracias entre otras cosas a los concursos de Ponis.

 

    Asimismo, en FSP-UGT han recibido prácticamente al mismo tiempo que se conocía esta información el avance de oferta de cursos para el año que viene para la Escuela de Capacitación Agraria de Ávila: “Curso de huertos de ocio ecológicos”, Curso de método de conservación y transformación de productos vegetales”, “Curso de Energías renovables aplicadas a explotaciones agrarias” y “Curso de Cestería de mimbre”, "todos cursos de pocos días de duración y de formación no reglada.

 

     Desde FSP- UGT han entendido "que lo que está ocurriendo con la Escuela de Capacitación Agraria de Ávila es intolerable". Consideran que "nuestros jóvenes tienen los mismos derechos a optar a una formación decente y de calidad que los de Segovia. No es de recibo que mientras en Ávila se imparten cursos de hacer cestos de mimbre durante una semana, en Segovia se imparta un ciclo completo de Formación Profesional y un PCPI, con verdaderas salidas laborales para los jóvenes Segovianos, mientras en Ávila nos dejan las “escurriajas” del presupuesto".

 

     Por tanto "ante la indignación" que esto les suscita, han enviado un escrito al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, solicitándole que exija en Valladolid que" nos traten en igualdad de condiciones con el resto de provincias de Castilla y León".

 

 

A/A DELEGADO TERRITORIAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN ÁVILA


Asunto: Cursos impartidos en Escuela de Capacitación Agraria de Ávila.

 

     Habiendo recibido contestación por parte del Jefe de Servicio Provincial de Agricultura, en la que nos comunica que la previsión de cursos para el año que viene en principio es más o menos la misma que este año. “Curso huertos de ocio ecológicos”, “Curso Método de conservación y transformación de productos vegetales”, “Curso de cestería tradicional de mimbre”, “Curso de Energías renovables aplicadas a explotaciones agrarias”; es decir cursos de formación no reglada y duración breve, pocos días. Y habiendo tenido conocimiento igualmente de la oferta que va a presentar la Escuela de Capacitación de Segovia, Ciclo formativo de grado medio, “Conducción actividades físico deportivas en el medio natural” PCPI “Ganadería productiva y deportiva” aparte de otras de carácter no reglado.

     No comprendemos como se puede potenciar tanto por parte de los responsables de la Junta de Castilla y león en Valladolid la Escuela de Segovia, con ciclos formativos de FP y PCPI, y dejar a la de Ávila dando cursos de hacer cestos de mimbre que duran una semana en el mejor de los casos.

     Nos parece discriminatorio, ofensivo y un desprecio hacia los ciudadanos de Ávila el trato que se le da a la Escuela de Capacitación Agraria de nuestra provincia, en comparación con la de Segovia y por tanto queremos SOLICITARLE que exija usted a los responsables en Valladolid que se nos trate en igualdad de condiciones y que se articulen las inversiones necesarias para que se impartan para el próximo año cursos de FP y PCPI en la Escuela de Capacitación Agraria de Ávila. Para que en años venideros los alumnos de este centro educativo de nuestra ciudad, pasen gracias a una inversión de 7.8 millones de euros, como ha ocurrido en Segovia de 15 en 2001 a 80 en 2013, según se presume desde la propia Consejería de Agricultura.

     Del mismo modo esto contribuiría al mantenimiento e incremento del empleo en la Escuela de Ávila que en estos momentos se ve claramente amenazado y al beneficio de hosteleros y comerciantes. Hecho que se asegura ocurre en Segovia por boca de la propia Consejería, gracias también al parecer a los “campeonatos de Ponis” que según la Viceconsejera reúnen a más de un millar de personas de fuera de la ciudad.

Reciba un cordial saludo
Fdo Jose Carlos Pajares de Frutos