FSP-UGT: “El problema de las listas de espera en Ávila es estructural y no puntual”

Para este sindicato el Consejero de Sanidad ha dado una información sesgada de los datos estructurándolos por prioridades, “pero lo cierto es, y se puede comprobar, es que la lista de espera quirúgica en Ávila en el segundo trimestre del año asciende a 2.088 pacientes con una demora media de 86 días, la más alta de la región”, añaden.

Tras las declaraciones del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre los datos de las listas de espera en nuestra provincia en el segundo trimestre del año, en las que aseguraba que “la demora está controlada”, FSP-UGT Ávila ha querido desmentir sus palabras con datos del Sacyl en la mano, en los que han mostrado como en estos momentos existe una lista de espera de 2.088 pacientes en nuestra provincia, con una demora media de 86 días, la más alta de Castilla y León (seguida de Segovia con 70 días, y pasando ya a los 40 de Soria, 34 de Zamora y 30 de Palencia”.

 

Y es que según este sindicato el Consejero no puede basarse en las prioridades, “por supuesto que los pacientes de Grado 1 son intervenidos con rapidez -menos de 30 días-, por el alto riesgo para su salud, pero es que el resto, los de Grado 2 y 3 también tienen los mismos derechos. Ávila es la única provincia que tiene 12 pacientes con más de 365 días de espera".

 

Desde FSP-UGT han apuntado que el problema de las listas de espera en ávila no es temporal sino estructural, ya que éstas sólo bajan cuando desde la junta se “hace una inyección de dinero y se externalizan las intervenciones, parcheando la situación pero no dando una solución definitiva. Esta solución pasa por crear más quirófanos y dotarlos de personal”.


Consideran así mismo que desde Sacyl se comentió un gran error cuando se eliminaron los quirófanos del Hospital Provincial en su remodelación. “Ahora hay camas libres de medicina interna y las listas de espera quirúrgitas se amplían”.

 


“Sacyl ha vivido por encima de sus posibilidades externalizando servicios y contratando peonadas, ha sido una forma de tirar el dinero que si hubieran invertido en crear quirófanos no estaríamos sufriendo esta situación”, añaden.

 

Haciendo un previsión para el tercer trimestre del presente año, este sindicato cree que en este periodo, debido a que en verano se reducen las intervenciones, las listas ascenderán hasta los 2.200 o 2.300 pacientes, “algo inconcebible”.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados