FSP-UGT denuncia un aumento de los lanzamientos por desahucios de las familias abulenses de sus propiedades

Desde el sindicato denunican que durante los nueve primeros meses de 2014 se echaron de su propiedades a 137 familias, siendo 90 procedentes de ejecuciones hipotecarias presentadas por las entidades  de crédito.

Según han informado desde FSP-UGT, el Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el efecto de la crisis en los órganos judiciales, constatando "el aumento de los lanzamientos de las familias abulenses de sus propiedades durante los nueve primeros meses del año".

                       

Tal y como apuntan, "el número de ejecuciones hipotecarias desciende en Ávila (49) en un 9,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior (54), si bien los lanzamientos aumentan en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del año anterior (130), incrementándose los procedentes de ejecuciones hipotecarias (90)".

 

Desde el sindicato apuntan que "el hecho de que se inicie una ejecución hipotecaria no es sinónimo de lanzamiento, pero sí, si no llega este caso, el de un mayor endeudamiento de las familias, que tienen que refinanciar el crédito ejecutado, añadiendo el pago de minutas de honorarios de abogados, procuradores, registradores, gestorías, notarias".

 

Por ello, apuntan, "el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, deben presionar a los bancos, vía impuestos, para que dejen de acumular viviendas vacías, que lo único que hacen es deteriorarse y convertirse en los primeros morosos de la comunidad de vecinos.  Las dos vías de alquiler de la normativa para desahucios, ha fracasado, una el fondo social de viviendas (en Ávila por ejemplo no se ha adjudicado ni una) y el alquiler de la vivienda entregada dación en pago que fija una renta del 3 por cien de la deuda condonada (en la mayoría de los casos superior a la del mercado)".

 

La Junta de Castilla y León, explican, "ha convocado ayudas al alquiler para aquellas personas que tienen ingresos entre el  1 y 2,5 veces el IPREM (7.455,14 EUROS/AÑO), finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 19 de diciembre de 2014".

 

Asimismo, exponen, "nos hemos dirigido junto con la PAH a los 8 juzgados de primera instancia de la provincia, para que hagan extensible la suspensión de los desahucios a las familias incluidas en el ámbito del Real Decreto ley 6/12, que los suspendía hasta el 16/11/14, incluyéndolos en el ámbito de la Ley 1/2013, que los aplaza hasta el 15/05/15".  

        

Finalmente, han destacado que "el miércoles 10 de diciembre, a instancias de UGT,  se firmó otra dación de vivienda habitual en pago total de deuda, con una familia abulense, que tras salvar el lanzamiento por desahucio (ejecución hipotecaria 432/2013 que se sigue en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Ávila) tras suspenderse la subasta de su vivienda sita en la C/Fivasa,  se llegó a un acuerdo con el Banco de Santander,  que se plasmó mediante escritura pública en la notaría de la Calle Ríos C.B., asumiendo el Banco el pago de todos los gastos de la escritura de dación e impuestos, incluida la conocida como plusvalía municipal. Esta operación queda exenta de pagar a la AEAT por una ganancia patrimonial a la familia ejecutada, a pesar de ser inferior el precio de compraventa que la deuda condonada".