Francisco Velasco inaugura el Ciclo de Conferencias “Derecho y Sociedad” de la UCAV

 La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado este martes el Ciclo de Conferencias Derecho y Sociedad con la ponencia 'Influencia de los medios de comunicación en la Justicia y en la presunción de inocencia', a cargo de Francisco Velasco Sanz, Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Información y jefe de la sección de Tribunales del diario La Razón

Este ciclo de conferencias, que puede seguirse a través de streaming desde la página web de la UCAV, pretende ofrecer una información práctica y complementar la formación que los alumnos del Grado en Derecho reciben en las aulas, además de traspasar las fronteras de la universidad y llegar a la sociedad con temas de interés general.

 

Francisco Velasco ha analizado el conflicto entre la libertad de expresión y derecho de información (art. 20 CE), y el derecho al honor y a la intimidad personal y propia imagen (art. 18 CE) y cómo éste interfiere en la Justicia y en la presunción de inocencia (art. 24 CE) y en la creación de juicios paralelos.

 

Lo que ha querido mostrar a los alumnos es cómo, en ocasiones, los medios de comunicación se convierten en jueces al emitir sus juicios de valor y vulnerar así la presunción de inocencia. Por otra parte, ha planteado el tema de los juicios paralelos con el interrogante de si en España debe existir o no una autorregulación como ocurre en Gran Bretaña.

 

Ha pretendido, igualmente, marcar unos límites para el respeto de estos derechos constitucionales y encontrar la línea que separa el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación, y el derecho al honor, intimidad y propia imagen en la presunción de inocencia.

 

Igualmente, ha comparado la situación española con otros países europeos. Francisco Velasco ha dejado claro que la función de los medios de comunicación es informar, pero no condenar ni absolver.