FPS-UGT consigue las dos primeras daciones en pago en Ávila en 2014

Imagen de una familia que ha conseguido la dación en pago gracias a la intervención de FSP-UGT

La primera, se realizó sobre una vivienda sita en la calle Virgen de las Angustias, ocupada por una pareja con un menor de 7 años, condonando el banco la deuda de más de 156.000 euros. La segunda, sobre una vivienda sita en la calle Reina Isabel, donde residían dos menores con sus familiares, que venían arrastrando una deuda de más de 164.000 euros, ambas con el Banco Santander.

El 12 de marzo se entregaron dos viviendas al Banco de Santander, en pago total de la deuda contraída vía hipoteca, ante los notarios: D. Francisco Ríos y Dª María Luisa de la Calle.

 

Son las dos primeras daciones en pago que se realizan en el año 2014 por la FSP UGT, habiéndose hecho en el año 2013 cinco daciones en pago de total de deuda así como el asesoramiento en 4 reestructuraciones de deuda así como numerosos asesoramientos para eliminar la cláusula suelo de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria  tras la Sentencia Nº: 241/13 del Tribunal Supremo (sala de lo Civil) sobre condiciones generales abusivas; cláusula suelo en los préstamos hipotecarios (bancos implicados BBVArgentaria, SA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.).

 
La primera del año 2014 (notario D. Francisco) se realizó sobre una vivienda sita en la C/Virgen de las Angustias, ocupada por una pareja con un menor de 7 años, condonando el banco la deuda de más de 156.000 euros, que tenían con el Banco Santander.

 

 La segunda del año, (notario Dª María Luisa) se realizó sobre una vivienda sita en la C/Reina Isabel, donde residían dos menores (uno de 3 años y otro de 6 meses) con sus familiares, que venían arrastrando una deuda de más de 164.000 euros con el Banco de Santander.


 

En ambos casos  todos los gastos e impuestos que se derivan de las daciones (notaria, registro propiedad y plusvalías –Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-, …), los asume la entidad bancaria.

 

 Asimismo se ha llegado a un acuerdo para pedir el archivo de la Ejecución Hipotecaria 1047/2013 que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ávila, siendo del banco, todos los gastos generados y los que se generen (cancelación anotaciones marginales en registro propiedad, …).


 
 FSP UGT sigue criticando la nula aportación de viviendas de los bancos abulenses al fondo social de viviendas e insta aa Junta de Castilla y León a que firme ya el convenio con el Ministerio de Fomento, para que posibilite la llegada a Ávila de las ayudas del plan estatal de vivienda 2013-2016 (denominado actualmente Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración Urbana 2013-2016), que contempla un total de 2.421 millones de euros. Este ya está en funcionamiento en varias comunidades, algunas vecinas nuestra provincia, como Extremadura.

 

Asimismo, se informa que todo aquel que tenga problemas con su hipoteca, hay una serie de ayudas de  emergencia en el Ayto. de Ávila. También la Junta de Castilla y León, dentro del marco del diálogo social firmado por U.G.T. y otros sindicatos, a las personas en riesgo de exclusión social, abona entre otros gastos la cuota hipotecaria, gastos ordinarios novación préstamo, cuotas vencidas, levantamiento de embargos de pequeña cuantía así como los gastos extraordinarios para mudanza y alquiler.

 

Para ampliar información se puede acudir a la sede de  FSP/UGT-AVILA los jueves por la tarde previa cita telefónica al 920254488.