Fotografías de la estadounidense Ruth Matilda Anderson recuerdan el centenario de la compra de la Casa de Cervantes

Inauguración de la exposición de Ruth Matilda Anderson en la Casa Cervantes
Una exposición de fotografías de la estadounidense Ruth Matilda Anderson, que realizó varios viajes a España durante la década de 1920, recuerda en la Casa de Cervantes de Valladolid el recién cumplido centenario de la adquisición del inmueble por parte de dos benefactores, en una acción de mecenazgo en la que también participó la Casa Real.
VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

Una exposición de fotografías de la estadounidense Ruth Matilda Anderson, que realizó varios viajes a España durante la década de 1920, recuerda en la Casa de Cervantes de Valladolid el recién cumplido centenario de la adquisición del inmueble por parte de dos benefactores, en una acción de mecenazgo en la que también participó la Casa Real.

La muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones de este conjunto gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reúne imágenes tomadas por Ruth Matilda durante su trabajo para fotografiar tipos y lugares en España destinados a los fondos de la Hispanic Society.

Entre sus más de 176.000 fotografías se encuentran algunas de la Casa de Cervantes, tomadas en 1925, y que muestran el recinto ya rehabilitado después de que en 1912 en Marqués de Vega-Inclán y el fundador de la Hispanic Society, Archer Huntington, promovieran la compra del recinto compuesto por la vivienda que habitó el escritor y las dos casas contiguas.

De hecho, la compraventa se firmó en una Notaría de la ciudad el 24 de octubre de 1912, fecha de la que se cumplieron 100 años la pasada semana, por lo que la Casa de Cervantes ha organizado una exposición fotográfica que remonta a los visitantes a aquella época en la que, como ha recordado la directora del Centro museístico y cultural, María Bolaños, reflejaban una "moda de lo español".

La "pequeña" muestra, situada en la conocida como Sala América de la Casa, está formada por 13 fotografías realizadas por Ruth Matilda Anderson durante sus expediciones fotográficas para la Hispanic Society. Entre ellas se pueden ver tanto imágenes del interior y exterior del recinto, e incluso cinco en las que aparece la propia autora durante su trabajo.

La comisaria de la muestra, Vanessa Pollán, que comparte responsabilidad con el conservador de la Hispanic Society Patrick Lenaghan, ha añadido que la visión de Anderson permitió "modelar, dar contenido específico y posteridad" a sus ideales museísticos para tomar imágenes de lugares y personas que consideraba típicos de la España auténtica.

María Bolaños ha recordado que dentro ese clima de interés por la cultura española que se vivía durante las primeras décadas del pasado Siglo se produjeron salidas de numerosas obras artísticas al extranjero, pero también ha matizado que existían personas como el vallisoletano Marqués de la Vega Inclán que se preocuparon por la conservación del Patrimonio.

Así, en la muestra se exhibe también un montaje audiovisual que contextualiza la época, los protagonistas y las circunstancias en las que se adquirieron las casas, con recortes de periódicos e imágenes del estado de la Casa antes y después de la adquisición.

Vega Inclán y Archer Huntington firmaron la compra de los inmuebles el 24 de octubre de 1912 y poco después el norteamericano consiguió implicar al monarca Alfonso XIII en una acción de mecenazgo conjunta.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha asistido a la inauguración, ha recordado la notoriedad de este recinto, pues se trata de "la única verdadera casa de Cervantes", pues se encuentra, aunque rehabilitada, en las misas condiciones en las que estuvo en la vida del escritor. "Otros sitios que se anuncian como casa de Cervantes son algo construido sobre un solar donde estuvo su vivienda", ha considerado.

El regidor ha aseverado que Miguel de Cervantes es "posiblemente" el habitante "más ilustre" de Valladolid.

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha destacado que la posibilidad de que actualmente se pueda visitar la Casa-Museo de Cervantes se vio facilitada por la colaboración público-privada entre dos particulares y la Casa Real, pero ha apuntado que esa colaboración sigue ahora "de actualidad" por la "necesidad" en época de crisis.