Fotografías, carteles y programas articulan la muestra conmemorativa de las bodas de Oro de Alonso de Santos y el teatro

El homenaje continuará con la celebración de un curso de verano en Urueña sobre el teatro del dramaturgo vallisoletano


VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Fotografías, carteles, programas y manuscritos, entre otros, articulan la muestra conmemorativa que, hasta el próximo 16 de febrero, se puede contemplar en el Teatro Zorrilla y que conmemora las bodas de oro del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el teatro.

Del fondo documental del actor, director, autor y profesor han salido carteles como los de los montajes 'El Álbum Familiar', 'La Estanquera de Vallecas' o 'Bajarse al Moro', este último en japonés, además de los de 'El Horroroso crimen de Peñaranda del Campo' o 'La dama duende', algunos de sus textos más conocidos, así como fotografías.

La muestra acercará a los visitantes a la infancia del polifacético autor a través de instantáneas en el portal de su casa, ubicada en la margen "rica" del Esgueva, o con sus compañeros del colegio Macías Picavea, pero también a la madurez, leyendo en la Gran Vía o en la entrega del Premio Castilla y León de las Letras.

El manuscrito de ¡Viva el Duque, nuestro dueño', en la que participó como actor, o el documento de censura de 'Las Aves', además de programas de sus montajes o dibujos figurines elaborados para sus funciones integran la exposición, organizada por la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén y titulada 'José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)'.

La muestra narra la historia de un hombre "en su relación con el arte del teatro" y con lo que ocurría alrededor, que en este caso ha sido medio siglo de una "muy rica" historia de España, según su protagonista, quien ha reconocido haber pasado todos esos años "trabajando, jugando y tratando de ser un espía" de su tiempo ya que, ha precisado, el teatro le ha permitido ser testigo de lo que ocurría y contarlo "de manera artística".

"Ese ha sido mi juego, mi diversión y mi fiesta (...) es extraño recibir un premio por algo que no cuesta trabajo", ha reconocido antes de sumar a esos ingredientes la felicidad de la que, de mano del teatro, ha disfrutado a lo largo de más de 50 años porque, ha precisado, el medio siglo de vida dedicado al género tiene que ver con el cobro de su primera nómina pero no con su actividad.

Alonso de Santos, quien ha reconocido que, al igual que lo hiciera recientemente el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo al recibir el Balón de Oro, no tenía "palabras" para agradecer el reconocimiento, como tampoco las tuvo el Emperador Augusto cuando le "hicieron Dios", ha recordado sus inicios en el teatro, en el portal de su casa y como método de supervivencia.

LECTURA Y LATÍN EN EL INSTITUTO ZORRILLA

El dramaturgo, quien ha destacado que ha trabajado "con todo el mundo" por ser el creador "más barato de la tierra" y cobrar en función del pagador, ha confesado que en el colegio Macías Picavea le enseñaron a sobrevivir y en el Instituto Zorrilla, etapa que "fue especial", el latín y la lectura.

En su tierra, Valladolid, siempre ha encontrado cordialidad, incluso por parte de sus "verdugos", a lo largo de los años, que le han servido para entender que, una de las cosas más importantes en la vida, es "entender al prójimo", especialmente a las personas que no son iguales a uno, además de no reprochar y vivir sin "perjudicar" a los demás.

Por su parte el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha considerado "consustancial" hablar de Valladolid y de teatro y ha destacado la figura de Alonso de Santos, "uno de las figuras más señeras del último tercio del siglo XX y la primera década del XXI', de la nómina de "grandes" actores y directores, grupos y festivales "esenciales" y "buenísimos" contenedores culturales.

Carnero, quien se ha congratulado por el hecho de que con el autor se incumpla el refrán sobre ser profeta en la tierra de uno, ha recordado el acto de inauguración del teatro Zorrilla, hace cuatro años, para trasladar su deseo de poder contar, "durante muchos años", con la "fantasía, imaginación y valores humanos" de autor.

Asimismo, Carnero ha anunciado en su intervención que la Villa del Libro de Urueña será sede, en el mes de julio, de la celebración de un curso de verano sobre la figura, el teatro y la dramaturgia del vallisoletano.

El presidente de la Fundación Jorge Guillén y director general de Política Cultural de la Junta, José Ramón Alonso, ha ensalzado la "generosidad" de Alonso de Santos al ceder su fondo documental a la Fundación --era la primera vez que un dramaturgo cedía sus documentos personales-- y, tras recordar que el suyo se une al de otros 26 autores, ha explicado que fue en el momento en que se iniciaron las labores de catalogación y conservación del archivo cuando se pudo comprobar la "magnitud" de su trabajo.

Es por ello que, la exposición dedicada a uno de los dramaturgos "más exitosos" de la actualidad, es "necesaria", ha incidido antes de mostrar su deseo de que el legado cedido ayude a los vallisoletanos a "valorar en su justa medida" su figura y su obra.