¿Fotografía o pintura? ¿Erotismo o sensualidad?

El fotógrafo Andrés García expondrá 29 obras en el Palacio de los Serrano hasta el próximo 20 de julio. Se trata de fotografías, algunas de ellas de gran tamaño, tratadas y que utilizan el cuerpo humano como referente principal

Andrés García aprendió el oficio de fotógrafo en casa, ya que su padre lo era, pero le ha querido dar una visión diferente a sus obras con disciplina y sabiendo sacarle un partido diferente a las instantáneas, ya que es un mundo con muchas posibilidades y campos.

 

Además, les imprime una sensibilidad innata, realizando un trabajo muy creativo y de gran calidad como señala Pablo Gómez, presidente de la Fundación Caja de Ávila. En sus obras cabe destacar la unión entre luz y cuerpo, utilizando el desnudo de una forma sensual.

 

Andrés García se ha decantado por la fotografía sobre desnudos “porque es una de las cosas más bonitas que hay en la vida y en la edad moderna se ha maltratado porque se ha utilizado de manera comercial y mercantil. En otras épocas estaba muy bien valorado”.

 

Reconoce que desde que era joven ha realizado fotografías de desnudos “pero he tardado mucho en crear una ambientación con el cuerpo, dónde todo el conjunto es algo bello”. Con sus fotografías intenta generar emociones en el espectador.

 

Sus fotos parecen cuadros y es debido, según el propio artista, a que desde los 34 años “he tenido que fotografiar muchos cuadros de todas las épocas y el ojo se ha convertido en un crítico de arte”.

 

Muchas de sus obras son de tamaño natural e incluso mayor “porque tanto trabajo, el estudio de las texturas, y pequeños detalles de la composición no podrían verse, pasarían desapercibidas. Aunque es un esfuerzo exagerado”.

 

No considera su obra como una obra erótica, “ni mucho menos; pero sé que no todos lo ven así, ya que el erotismo está medido desde la mirada”.

 

Andrés García expone por primera vez en Ávila capital, aunque ya ha realizado una exposición itinerante por los centros de la antigua Obra Social de Caja de Ávila por la provincia.