Formación y teatro unidos

Estudiantes de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (Universidad de Salamanca) representan la leyenda medieval abulense Manqueospese, la veré en el Centro de Educación Infantil La Encarnación

Durante los días 10 y 17 de mayo las alumnas y alumnos del segundo curso del Grado de Maestro de Educación Infantil participarán en las tareas escolares de La Encarnación desarrollando la unidad didáctica Vivo en Ávila, cuyo centro de interés en torno a su patrimonio artístico y cultural incluye la dramatización de la popular Leyenda de doña Guiomar y don Álvaro. Igualmente, realizarán diversos talleres globalizados (música, danza, expresión plástica y conocimiento del medio), adaptados a las distintas edades y situaciones educativas de los niños y niñas.

 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Taller multidisciplinar para alumnos del Grado de Educación Infantil: Una experiencia globalizadora y de coordinación interdepartamental, seleccionado en la convocatoria de 2012 del Programa propio de calidad de la enseñanza de la Universidad de Salamanca. Con este proyecto de innovación se pretende facilitar a los estudiantes metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, mejorar su formación práctica, ofrecer a los profesores cauces para desarrollar estrategias formativas coordinadas y organizar actividades globalizadas para el aula de Educación Infantil.

 

Esta iniciativa de mejora docente ha sido coordinada por la profesora Isabel Valdunquillo, habiendo participado en las mismas representantes de áreas de conocimiento relacionadas con la psicología, la pedagogía, las ciencias sociales, la literatura, la expresión musical, plástica y corporal.

 

Propuestas como la que ahora se reseña son, afortunadamente, cada vez más frecuentes en los estudios universitarios. Sobre todo, a partir de la reciente implantación en nuestro país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más popularmente conocido como Plan Bolonia, en el que la aplicación de metodologías más activas y orientadas hacia la adquisición de competencias son algunas de sus señas de identidad.

 

Nuestro agradecimiento al Colegio de Educación Infantil La Encarnación por colaborar tan amablemente en la formación de nuestros alumnos y alumnas.