Fontiveros festeja a partir de mañana a San Juan de la Cruz

Desde mañana, y hasta el día 14 de diciembre, sus paisanos le honrarán principalmente con actos religiosos, literarios y musicales y teatro.

 

Si es dichoso noviembre como mes porque comienza con los Santos y termina en San Andrés, para los fontivereños no lo es menos el mes de diciembre, pues justo en medio del mes, más exactamente el 14 de diciembre, en Fontiveros se celebra a san Juan de la Cruz, santo, místico y poeta nacido en esta villa allá por 1542.


Pero, si importante es este día por conmemorarse la muerte de “El Santo” (como se le conoce en el pueblo), no lo son menos los días anteriores, pues es entonces cuando sus paisanos le honran, principalmente con celebraciones religiosas: el novenario en la Iglesia-casa natal del Santo siempre es celebrado con gran fervor, así como el traslado de la imagen de san Juan de la Cruz de su casa a la Iglesia Parroquial de san Cipriano, la noche del 13 de diciembre, para que esté presente en la Eucaristía concelebrada en su honor en la mañana del 14 de diciembre.

 

Por supuesto, la emoción embargará de nuevo a paisanos y visitantes cuando en la tarde de ese mismo día, la gran talla del insigne místico pasee por las calles de su pueblo a partir de las 17h.


La Parroquia de san Cipriano y la Asociación Cultural Centro Católico san Juan de la Cruz organizan estas celebraciones litúrgicas que honran al Santo primer Carmelita Descalzo, además de varios actos  a celebrar en la casa natal, como la lectura musicalizada de cuatro tablas del Retablo Sanjuanista el viernes 11, a las 19h; y la declamación de poemas a cargo del grupo de rapsodas y poetas “Papeles del Martes” de Salamanca, el día 13 a las 18h.


Por su parte, el Ayuntamiento honra también al más ilustre de sus paisanos con los actos a celebrar con motivo de ser san Juan de la Cruz el patrón de los poetas de habla hispana, celebrando el propio 14 de diciembre el 50º día de la lengua Hispánica nombrando hijo adoptivo y Juglar de Fontiveros a Javier Lostalé Alonso, y agasajando a sus invitados con el tradicional “Cocido sanjuaniego”.


Además, el día 12, el grupo de música folk, “Ecos de La Moraña” actuará en el auditorio del Espacio san Juan de la Cruz a las 20h; y el 13 de diciembre habrá un acto a cargo de la Academia de Juglares de Fontiveros en el mismo auditorio a las 19h. Terminará el día de san Juan de la Cruz con la representación de la obra teatral “Autoescuela Fitipalidi” a cargo del grupo de teatro “Fontiveros”, a las 20h