Fomento y Medio Ambiente destina 70 millones a la renovación de alumbrado y calderas de biomasa

Antonio Silván

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado este lunes una inversión de 70 millones de euros en los próximos años para la renovación de alumbrado y calderas de biomasa.

Silván, quien ha inaugurado en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa la jornada 'Opciones de financiación en alumbrado público y biomasa', ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta inversión está destinada a la eficiencia energética de los edificios públicos y municipios del medio rural.

En este sentido, ha explicado que el programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro de entre un 20 y 30 por ciento en costes de combustible, así como favorecer la actividad y crear empleo en el entorno rural.

Esta iniciativa contempla actuaciones consistentes en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en edificios públicos, como centros de salud, educativos y de servicios sociales del medio rural.

En la actualidad, están en ejecución cuatro proyectos en este sentido en la localidad burgalesa de Roa de Duero y los municipios vallisoletanos de Tordesillas y Medina de Rioseco, así como en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). A estos proyectos, hay que sumar otros en fase de ejecución o próximos a ejecución en los ayuntamientos de Palencia y Cuéllar (Segovia) y en varios centros de León, Ávila y Burgos.

Por su parte, las actuaciones en la renovación del alumbrado público ya se han iniciado en el municipio leonés de Ponferrada y en materia de biomasa se está desarrollando un proyecto de colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), consistente en la implantación de calderas de biomasa mediante una red de distribución de energía térmica, que transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente y calefacción a 23 edificios de la Institución académica, tres inmuebles del Ayuntamiento de Valladolid y cuatro de la Junta de Castilla y León.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 5 millones de euros, supondrá un ahorro en la factura energética del 35 por ciento en los quince años de duración del proyecto, el equivalente a 12 millones de euros, y una reducción de 6.000 toneladas de CO2.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La jornada 'Opciones de financiación en alumbrado público y biomasa' se enmarca dentro de una serie de citas organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales, cuyo objetivo es presentar a municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes los beneficios de la eficiencia energética.

A lo largo de estas jornadas, se tratarán las ventajas de la instalación de calderas de biomasa y redes de calor centralizado, así como la importancia de la renovación del alumbrado público en el medio rural.

Durante el transcurso de las jornadas, se colaborará en la organización y desarrollo de proyectos, se procederá a la recogida de datos y tramitaciones, así como a otro tipo de actuaciones que, tras ser analizadas y en caso de recibir el visto favorable de la Junta, podrán adherirse a las ayudas habilitadas.

El programa nace con financiación ampliable, de tal manera que el importe a destinar a los diferentes proyectos en cada provincia dependerá de los proyectos que se presenten, por lo que no hay una distribución provincial del presupuesto.