Fomento ultima la refinanciación de la deuda de 600 millones de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que actualmente se ultima un acuerdo con los bancos acreedores de Zaragoza Alta Velocidad para refinanciar la deuda de 600 millones de euros que soporta esta sociedad pública.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Esta entidad es una de las que se constituyeron en distintas capitales por parte de Renfe, Adif y las diferentes administraciones locales para organizar la llegada del AVE a esas ciudades.

En el caso de la de Zaragoza, la ministra indicó que se encuentra en "una delicada situación", pero aseguró que se "trabaja para hacerla viable", según subrayó durante su intervención en el Foro Aragonex.

Pastor se refirió a otros temas de su Departamento que afectan a esta región, en la que Fomento invertirá 311,9 millones de euros este año y a la que considera "un nodo de comunicaciones de primer orden".

En este sentido, destacó el centro logístico Zaragoza Plaza, y el hecho de que Inditex haya elegido Zaragoza para emplazar un gran centro logístico.

Por todo ello, insistió en defender su decisión de incluir la travesía Central del Pirineo en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte, e insistió en que se trata de un corredor que vertebra a España y un enlace de gran capacidad que "no se puede olvidar".

En este punto, avanzó que Fomento prevé licitar en próximas fechas la realización del análisis territorial de la nueva línea central de Pirineos, y que el Gobierno ha solicitado ayudas a la UE para acometerla.

Pastor indicó asimismo que su Departamento analiza aumentar la capacidad de la línea Huesca-Tardienta, que sigue trabajando con Francia en la reapertura del corredor Zaragoza-Canfranc-Pou, y que ya se ha solicitado una declaración de impacto ambiental para la línea Sahagún-Teruel.