Fomento refuerza un 32% el presupuesto de Aviación Civil ante la eventual privatización de AENA

Aviación Civil elevará un 32% su presupuesto para el ejercicio 2014, hasta 6,36 millones de euros, ante la posibilidad de tener que asumir "nuevas funciones de regulación" como consecuencia de la eventual entrada de capital privado en AENA, según informó la secretaria general de Transportes de Ministerio de Fomento, Carmen Librero.


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



Según detalló, Anea tiene determinadas funciones de aviación civil que deberá dejar de prestar en el momento en que el operador de aeropuertos se abra a la iniciativa privada. Esas competencias pasarían entonces a Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

El presupuesto de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) también crecerá, en este caso un 27%, hasta los 61 millones de euros. El aumento deriva del refuerzo en su función de supervisión y por el hecho de que pasa a cobrar directamente una tasa que hasta ahora cobraba Aena Aeropuertos.

En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, la alto cargo de Fomento aseguró que el Departamento destinará unos 340 millones de euros en 2014 a bonificar el precio de los billetes de avión a los españoles no residentes en la Península.

En este sentido, Libreo aseguró que Fomento ha "intensificado" las inspecciones sobre el cobro de estas subvenciones de billetes de avión con el fin de garantizar que la rebaja de precio "se realiza a quien realmente tiene derecho a ella".

Esta inspección se registra después de que el pasado año se implantara el requisito de que los viajeros certificaran su residencia extrapeninsular con el correspondiente certificado, una verificación que ya se realizar de forma electrónica gracias al sistema 'Sara'.

La secretaria general de Transportes destacó además que el presupuesto destinado a cubrir los descuentos en transporte aéreo de las familias numerosas crecerá un 6,7% en 2014, hasta los 968.000 euros.