Fomento propone servicios mínimos "muy superiores" a los de 2010

Los sindicatos aforman que han hecho un receso para "aunar criterios y ver cómo encaran la negociación".

Fomento y sindicatos han iniciado ya las negociaciones sobre los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29 de marzo, después de que el departamento de Ana Pastor haya puesto encima de la mesa una contrapropuesta en la que se fijan unos mínimos muy superiores a los establecidos en la huelga general de 2010, que son los que defienden CC.OO. y UGT.

Fuentes de los sindicatos dijeron que se trata de una propuesta de servicios mínimos "muy superior" a la que se acordó para la huelga general de 2010 e incluso de la de 2002, y añadieron que han hecho un receso para "aunar criterios y ver cómo encaran la negociación".

En concreto, Fomento ha ofrecido unos servicios mínimos del 30% en Cercanías, frente a la propuesta sindical de entre el 25% y el 30%, y en el caso del transporte de viajeros por autobús, el departamento de Ana Pastor también ofrece un 33% de servicios mínimos. Los sindicatos en este punto piden garantizar entre una y tres conexiones de ida y vuelta entre distintas ciudades en función del número total de circulaciones habituales.

En el caso del transporte por mar y puertos, la propuesta de Fomento es igual que la que se acordó para la huelga general de 2010 (un servicio de ida y vuelta entre la Península y Baleares, la Península y Canarias y Málaga y Melilla y dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta).

Por último, en aeropuertos, el ofrecimiento de Fomento es prácticamente el mismo que el que defienden los sindicatos: el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares, el 20% con las principales capitales europeas, el 40% del resto de trayectos internacionales y el 50% entre la Península y las islas.

En la reunión, que se inició sobre las 12,00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, se encuentran el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, y por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fosul, y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Sillero.

Fuentes sindicales han confirmado que como era de prever la propuesta de Fomento supone un aumento de los servicios mínimos sobre los ofertados por las centrales sindicales.

Por su parte, según fuentes de Fomento las principales discrepancias están en los servicios mínimos de cercanías y transporte por carretera, y justifican la propuesta del Ministerio para garantizar el "buen servicio" de los transportes, al tiempo que consideran que se trata de una propuesta "prácticamente igual" que la que se acordó para la huelga genera de 2010.

A la entrada de la reunión, Fosul señaló que "si en Madrid, la comunidad autónoma más dura, se ha podido alcanzar un acuerdo, se espera que también se puede alcanzar con Fomento para todo el Estado", a lo que ha añadido que así "se puede propiciar un día normal de huelga general".

Por su parte, Silleros fue más crítico y lamentó que los sindicatos hayan acudido a la reunión con Fomento "sin contrapropuesta" del Ministerio. Además, señaló que el acuerdo que plantean las centrales sindicales hace referencia a los términos "razonables" de los servicios mínimos que se fijaron en 2010.