Fomento licita el montaje de la vía de Alta Velocidad entre Valladolid y León por importe de 38,6 millones

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del montaje de vía del tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 38.615.829,1 euros.

Esta inversión servirá, según ha informado el Ministerio, para dar un nuevo impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, que actualmente se encuentra en construcción.

La licitación se divide en tres contratos, correspondientes a los subtramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia, Palencia-Villada y Villada-León. El montaje de vía en el subtramo entre Valladolid, Venta de Baños y Palencia se realizará a lo largo de 38 km. Los trabajos, que supondrán una inversión de 13.513.218,2 euros (IVA incluido), cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

Por su parte, el montaje en el subtramo Palencia-Villada, cuyo presupuesto de licitación asciende a 9.658.683,2 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de ocho meses. El subtramo Villada-León, que dispone de un presupuesto de licitación de 15.443.927,7 millones de euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, concluyendo este subtramo en la estación de alta velocidad de León.

El Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la licitación del montaje de vía en la Variante de Pajares, dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste, con una inversión de 33,7 millones de euros (IVA incluido).

Estas licitaciones se unen al importante impulso inversor aprobado en el pasado Consejo de Administración de Adif del pasado 29 de noviembre, con inversiones que superan los 656 millones de euros para las Líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos.

FONDOS EUROPEOS

Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños- Palencia-León será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León, y por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.