Fomento intenta animar la venta de parcelas en La Hiniesta con descuentos del 20%

Plano de los polígonos que participan en esta promoción de Sepes.

El Ministerio rebaja seis parcelas del polígono zamorano como parte de un plan para estimular la demanda en los polígonos industriales. Es el único suelo disponible en las cercanías de la capital y se pueden ahorrar hasta 100.000 euros en la compra.

LA PROMOCIÓN DE SEPES

 

- Este plan se aplicará en 23 actuaciones industriales repartidas en nueve comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía y Canarias.

- La superficie total bonificada supera los 667.000 metros cuadrados, distribuida en 165 parcelas y siete naves industriales.

- Los empresarios interesados en alguna de estas parcelas podrán presentar sus solicitudes hasta el 29 de noviembre de 2013. Después, la enajenación de las mismas se realizará a través de un concurso público con el objetivo de cumplir con los principios de concurrencia, transparencia y publicidad. Las escrituras deben estar firmadas antes del 31 de diciembre.

El polígono La Hiniesta Ampliación está de rebajas hasta final de año. Una iniciativa del Ministerio de Fomento ha establecido un descuento del 20% sobre el precio de seis parcelas de este polígono para aquellos que adquieran hasta final de año. La iniciativa, que se realiza a través de Sepes, pretende incentivar la venta de suelo industrial y se centra en algunas de las pocas parcelas que hay de este tipo en la capital.

 

Sepes ha anunciado una venta especial, con descuentos de hasta el 65%, en 23 polígonos industriales impulsados por esta sociedad de Fomento en nueve comunidades autónomas. En Castilla y León los escogidos son los polígonos de La Hiniesta y de Tordesillas, que ofrecen seis y 17 parcelas, respectivamente, en estas ventajosas condiciones.

 

En el caso de Zamora, es prácticamente el único suelo industrial libre al que se puede acceder actualmente para poner en marcha una actividad en la capital, al margen de comprar parcelas o naves de segunda mano. Las seis parcelas casi permitirán completar la venta de espacio en este polígono, aunque para acceder a ellas hay que darse prisa: el plazo de solicitud acaba el próximo 29 de noviembre.

 

Las parcelas disponibles rondan, en su mayoría, los 3.000 metros cuadrados y solo hay una que alcanza los 4.500 metros cuadrados. En cuanto a su precio, oscilan entre los 240.000 de la más barata y los 4520.000 de la más cara; en este último caso, es posible ahorrarse más de 100.000 euros sobre el precio inicial.

 

Esta promoción es una buena opción para hacerse con suelo industrial en la provincia, ya que no es muy abundante. En la capital solo lo hay de nueva promoción en este polígono promovido por el Estado. En el caso de la Junta de Castilla y León, Ade Parques tiene dos parcelas disponibles en Villabrázaro. Y a la oferta hay que sumar el suelo industrial disponible en los polígonos promovidos por la Diputación de Zamora en las cabeceras de comarca.

 

No obstante, la oferta no es especialmente amplia, pero la demanda está prácticamente parada por la falta de iniciativas empresariales de suficiente tamaño. De hecho, actualmente tienen más éxito las iniciativas que proporcionan espacios empresariales más reducidos, como los viveros de la Diputación y de la Cámara de Comercio. Ceoe-Cepyme lanzó un proyecto para su propio polígono con naves de bajo coste en Morales del Vino, aunque actualmente está parado.