Fomento estudia formar militares para controlar los aeropuertos

Retrasos. La preparación podría empezar una vez que José Blanco comunique a Defensa el número de controladores necesarios. Sindicato aéreo. Los representantes defienden la legalidad de las bajas
AGENCIAS / MADRID

Ante la situación que se dio el pasado fin de semana en Barcelona y en otros aeropuertos españoles donde se sufrieron retrasos, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó varias veces ayer estar dispuesto a habilitar a los controladores militares para que puedan controlar el tráfico civil. Blanco, a la entrada al Pleno del Congreso, afirmó que los controladores militares están preparados para ejercer las funciones de los civiles, aunque dejó claro que “no he dicho que fueran mañana a las torres ni a los centros de control”, pero “sí” que para las torres se les puede dar una habilitación muy rápida, y algo más lenta para los centros de control. La formación de controladores aéreos militares podría comenzar “en un plazo de unos días o semanas” una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa “cuántos necesita”. Según explicaciones del Ministerio de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios –en total hay 280– para cubrir las bajas de los controladores civiles.

Por contra, los controladores militares no creen estar “cualificados” para dirigir el tráfico aéreo en el cielo español, y el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó que no es la solución más adecuada, y que la fase de habilitación puede durar semanas o meses.

De “precipitado” fue calificado este anuncio realizado por Blanco por el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, quien dijo que “creemos que se trata de una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro”. Para Cela, aunque desarrollen una labor semejante, “no es igual”, pues hay algunos servicios que no se pueden llevar a cabo de la misma manera. Desde USCA se acusa a AENA de gestionar mal los recursos humanos, y apuntan que es este ente dependiente del Ministerio de Fomento quien debe dar explicaciones a la opinión pública, y no “demonizar” a los controladores.

Respecto a las acusaciones de que muchas bajas de los controladores son “concertadas”, los representantes sindicales indicaron que todas están dentro de la legalidad, y que no se puede acusar desde la Administración a este colectivo que está soportando un mayor estrés por atender un mayor trabajo con menos personal.

No obstante, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer en Santander, que va a investigar la información que le remita Fomento sobre la baja de los controladores, porque “se debe garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en sus desplazamientos por los intereses de una minoría”.

Aeropuerto de Matacán
A pesar de estos incidentes causados por las bajas de los controladores, en el aeropuerto de Salamanca no se han sufrido retrasos en los vuelos. Desde las instalaciones, que comparten uso con la base aérea militar, se afirma que existe una completa normalidad, y señalan que esta situación afecta sobre todo al aeropuerto de Barcelona y la costa.