Fomento eleva un 21,5% la contratación de obras hasta agosto por el impulso del AVE y de las carreteras

La ministra de Fomento visita obras del AVE

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por un importe de 667,45 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 21,5% más que en el mismo periodo de 2013, gracias al impulso dado a la contratación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y al mantenimiento de carreteras.

Entre los pasados meses de enero y agosto, Fomento firmó contratos de obras de construcción de líneas AVE por 420 millones de euros, un 20% más que un año antes. De esta forma, los proyectos de Alta Velocidad coparon casi las dos terceras partes (el 63%) del total de obra pública adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor en los ocho primeros meses del ejercicio.


De su lado, los contratos de obras de carreteras adjudicados hasta julio se duplicaron (+117%) y sumaron 118,6 millones de euros, gracias a la reactivación de la inversión en conservación.

Entre los pasados meses de enero y agosto también creció, un 22,1%, el volumen de obras contratadas por Aena, que sumaron 28,4 millones, mientras que Renfe cuadruplicó (+318%) su adjudicación de trabajos, si bien sólo supusieron unos 5 millones de euros.

Por contra, Puertos del Estado redujo un 19,9% el volumen de adjudicación de obra, de forma que a cierre del pasado mes de agosto sumaba 96 millones de euros.

De su lado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) no firmó contrato alguno tampoco en julio y ya acumula más de dos años (desde junio de 2012) sin conceder obra alguna.

Con todo, en caso de que el Ministerio de Fomento mantenga este ritmo de contratación durante el resto del año, a la conclusión del ejercicio la adjudicación de obras superará la cota de los 1.000 millones de euros por vez primera desde al menos 2009.