Fomento, abierto a firmar el convenio para traspasar competencias de transporte por carretera a las diputaciones forales

Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado este miércoles la disposición del Gobierno a firmar el convenio para traspasar a las diputaciones forales las competencias de transporte por carretera siempre que exista un acuerdo "perfectamente claro" y que clarifique las competencias que asumirá cada administración.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pastor ha garantizado que el Gobierno está "absolutamente decidido" a cumplir con los compromisos adoptados en la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco, entre los que se encuentra el traspaso a las diputaciones forales de las competencias de transporte por carretera.

La ministra ha explicado que el Ministerio está "pendiente" de que el Gobierno vasco le remita una propuesta de convenio que recoja un acuerdo "perfectamente claro" y acordado con las diputaciones forales y que establezca qué funciones van a asumir "unos y otros" y qué servicios de competencia exclusiva de la comunidad autónoma van a pasar a formar parte de las atribuciones de las diputaciones.

Pastor ha insistido en que es "necesario" que la propuesta llegue "cerrada" al Gobierno y ha garantizado que en ese momento se podrá llevar adelante el traspaso acordado en la Comisión Mixta, siempre que se cumpla con el ordenamiento jurídico.

CASI DOS AÑOS DESDE EL ACUERDO

La ministra ha respondido así a la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, quien ha recordado que han transcurrido casi dos años desde la firma del acuerdo para el traspaso y ha urgido la necesidad de formalizar ese compromiso.

A su juicio, el traspaso de estas competencias a las diputaciones forales será "intrínsecamente bueno" porque permitirá además acabar con duplicidades, ineficiencias y solapamiento de servicios y supondrá un "excelente ejercicio" de puesta en marcha de los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia.