Fomentando la Economía social

El Sindicado CC.OO. está organizando una serie de jornadas en Institutos de Educación Secundaria y en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila para explicar cómo fomentar la economía social

El sindicato CC.OO. ha programado varias actividades con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre el emprendizaje social y solidario, empezando por varios centros de formación y con una jornada organizada en colaboración con el consistorio abulense.

 

La primera de las charlas se celebró el pasado día 10 de mayo en el IES Alonso de Madrigal para los alumnos de Administración e Informática. Durante el día de hoy, 13 de mayo de 2013, tres grupos de IES Isabel de Castilla de la rama de Sanidad recibirán formación al respecto.

 

El próximo día 16 de mayo se celebrará las dos últimas las acciones formativas en el Centro Integrado, para los alumnos de Actividades Físicas, Servicios Socioculturales e Imagen Personal

 

Fomento de la Economía Social en Ávila

 

La actual coyuntura de crisis económica ha hecho del desempleo uno de los mayores problemas sociales, con un constante aumento del riesgo de exclusión principalmente entre los colectivos más vulnerables, como es el caso de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, personas en situación de desempleo de larga duración, etc.

 

Las necesidades de reestructuración del mercado laboral deben ir acompañadas de políticas que favorezcan un profundo cambio cultural en cuanto a la percepción individual y social de la empleabilidad y el emprendimiento, así como al desarrollo de actividad económica territorializada, sostenible y humanamente satisfactoria, y que contribuya al desarrollo de su entorno social.

 

La Economía Social a través de las cooperativas puede contribuir a ese cambio cultural que haga posible otra forma de entender la economía y, por tanto, otra forma de hacer economía ya que las cooperativas son empresas que apuestan por una economía centrada en las personas y guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos.

 

En estos últimos años las cooperativas están demostrando su capacidad de resiliencia económica y están poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables. Entre los factores clave de esta capacidad de resiliencia económica encontramos que las cooperativas, frente a otros modelos empresariales, están teniendo mayor capacidad de reinventarse y aprender a partir de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis.

 

Las estadísticas estatales sobre la evolución del número de cooperativas y de personas trabajadoras en empresas cooperativas representan una clara muestra de este concepto de resiliencia económica.

 

En los años más difíciles de la crisis el número de empresas cooperativas logra mantenerse y resistir a la ola de cierres de pequeñas y medianas empresas. Pasando de 22.595 cooperativas a principios de 2011 a 22.171 a principios de 2012. Por otra parte, en este período se ha producido un repunte en el número de personas trabajadoras en empresas cooperativas, pasando de 271.754 a principios de 2011 a 283.631 a principios de 2012.

 

Jornada del jueves 23 de mayo

 

El próximo 23 de mayo se realizará una jornada, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila sobre “Economía Social y Cooperativismo”. Que tendrá lugar de 10 a 14 horas.

 

Desde las 11 a las 12,30 horas se abordará de forma teórica el mundo del cooperativismo y a partir de las 12:30 horas se presentan varias mesas de experiencias cooperativas, con cuatro ejemplos reales:

 

  • Dabne-Tecnologías de la Información (Madrid) es una cooperativa especializada en la implementación de bibliotecas y archivos digitales, desarrollo de aplicaciones web, proyectos de integración de tecnologías en la educación, consultoría e implementación de proyectos con software libre.

 

  • Cooperativa Caprino Candeleda (Avila). Es una cooperativa de ganaderos que agrupa más de 70 explotaciones para la comercialización de leche y quesos.

 

  • EnProceso (Segovia) es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro constituida por profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la Intervención Social que han participado en el diseño y ejecución de diferentes proyectos dentro y fuera de España, participa en proyectos encaminados al desarrollo de personas, organizaciones y comunidades.

 

  • Agresta (soria) es una cooperativa de ingeniería forestal y consultoria ambiental compuesta por 30 socios-trabajadores

 

La jornada se cerrará con una sesión de preguntas y debate

 

Curso de formación en “Economía Social y Cooperativismo”

 

El objetivo general de la formación impartida es fomentar la cultura emprendedora y la empleabilidad de las personas participantes a través de la creación de empresas cooperativas.

 

Aunque luego se intenta cubrir una serie de objetivos específicos como:

 

  • Reflexionar sobre su proyecto personal.

 

  • Adquirir herramientas para la elaboración de su proyecto laboral.

 

  • Profundizar en la posibilidad del trabajo por cuenta propia como opción profesional.

 

  • Aumentar sus conocimientos sobre el emprendimiento y el perfil y las competencias de la persona emprendedora.

 

  • Poner en práctica y fortalecer algunas competencias personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el liderazgo o la responsabilidad.

 

  • Familiarizarse con el mundo del cooperativismo laboral, sus principios y valores.

 

  • Obtener la información suficiente y necesaria para poder crear una cooperativa de trabajo asociado.

 

  • Aumentar sus conocimientos y herramientas específicos necesarios para la inserción y el correcto funcionamiento de una cooperativa.

 

El curso consta de 24 horas presenciales, estructuradas en tres módulos temáticos, que dan lugar a 6 sesiones de 4 horas.  Los alumnos conocen cómo debe realizarse la gestión del equipo humano (8 horas), la gestión económica de la cooperativa (8 horas) y se ponen en funcionamiento casos prácticos, se les habla de recursos e intercooperación (8 horas).

 

Las sesiones se impartirán Martes y Jueves, en horario de 17:00 a 21:00, realizando a mitad de tarde un descanso de 20 minutos, excepto que las circunstancias de las personas participantes aconsejaran otra frecuencia y/u horario.

 

Pero además se ofrecerá un servicio asesoría en cooperativismo mediante correo electrónico y consultas telefónicas, a las personas y grupos promotores.