Fitur y el V Centenario centran la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo en 2013

La oferta única que llevarán Ávila capital y provincia a la feria de turismo Fitur ha centrado la primera reunión de 2013 del Consejo Provincial de Turismo que se ha celebrado este viernes. Las Edades del Hombre en Arévalo y la marca Ávila Auténtica serán las principales bazas a nivel provincial. Ávila capital ha presentado en el Consejo las últimas líneas de su estrategia 2015

El peso del encuentro lo ha llevado la Mesa de trabajo de Calidad y Formación ya que, según ha informado el presidente del consejo, Ignacio Burgos, el reto para el impulso del turismo está en mejorar la calidad del producto. Burgos ha señalado que el turístico "es un sector muy competitivo que está bajando los precios y está mejorando la calidad". Ha hablado de "una economía complementaria muy importante pero que necesitamos que se profesionalice, que mejore la calidad, atención al cliente o la capacidad de información".

 

También ha tenido especial protagonismo la Mesa de trabajo de Paquetes Turísticos porque  "los turistas ya no sólo vienen a una casa rural, quieren dar un paseo, quieren saber lo que tienen que visitar, quieren comer..", lo que motiva que en el Consejo estén trabajando para que los paquetes sean una oferta atractiva para los visitantes.

 

Ignacio Burgos ha destacado la labor del gupo de trabajo de la nueva página web provincial de turismo, que tuvo su inicio el pasado 19 de octubre. Burgos ha señalado que tiene como objetivo "servir de base documental para aquel que quiera venir a nuestra provincia encuentre toda la información que necesita" y ha apuntado que aunque se puso en marcha sin estar completa, "y sigue sin estarlo porque es mucha la información que hay que subir", el tenerla lista antes de los puentes de noviembre de la Comunidad de Madrid ha hecho que hayamos tenido "un mes de noviembre que ha repuntado notablemente".

 

Junto a estas, también ha sido importante la labor de la Mesa de Ferias y Eventos, que según el presidente del Consejo "seleccina los eventos a los que acudir en función de las necesidades que nos plantea la Junta de Castilla y León y nuestros empresarios y cual va a ser nuestra participación tanto en Intur como en Fitur".

 

En cuanto a la feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid a finales de este mes, Diputación llevará las Edades del Hombre en Arévalo "que esperamos que sea un impacto en la provincia y sobre todo en La Moraña, una zona extraordinariamente rica en el sector agrícola y ganadero pero que necesita un impulso mayor en el sector turístico". Será importante también la promoción de la marca Ávila Auténtica, promocionando productos agroalimentarios de calidad de toda la provincia que, según ha recordado Burgos, "pueden estar a disposición del turista en su alojamiento rural gestionándolo por Internet".

 

Por parte del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia ha destacado los buenos resultados obtenidos por el expositor conjunto que tuvieron Ayuntamiento y Diputación en la feria Intur de Valladolid. Palencia ha indicado que la capital acudirá a Fitur a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como parte de la mesa de presidencia, y de la Red de Juderías.

 

El concejal de Turismo ha señalado que este viernes se ha presentado al Consejo Provincial de Turismo la elaboración final de la estrategia de turismo de la ciudad de Ávila con el horizonte 2015 y el V Centenario de Santa Teresa. Hoy se han presentado las últimas líneas y esperan poder presentar el proyecto a los grupos de la oposición la semana que viene.