FITUR, lugar idóneo para dar a conocer la Red de Juderías española

El Presidente de la Red de Juderías de España y Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado por alcaldes y concejales representantes de las demás ciudades miembro de la Red, ha presentado este mediodía en Fitur, ante un centenar de profesionales y medios de comunicación, los últimos proyectos puestos en marcha por la asociación

El primero de los proyectos presentados ha sido CAMINOS DE SEFARAD, una plataforma desarrollada por GOOGLE y que permite a los usuarios de todo el mundo visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades de la Red de Juderías, pasear por sus calles, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, conociendo la historia que hay detrás de ellos desde una misma plataforma: www.redjuderias.org.

 

Además, la Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps para ofrecer al visitante la experiencia de descubrir los lugares, directa o indirectamente, relacionados con la presencia judía en sus ciudades, acceder a fichas que cuentan la historia de cada espacio, conocer su historia y características y acceder a un archivo completo de imágenes. El visitante puede, también, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Google Street View.

 

Otro de los grandes proyectos presentados hoy ha sido la SEFARAD CARD, el sistema de fidelización de la Red que hará más ventajosos y agradables los viajes y visitas a los destinos de Sefarad. Una tarjeta personal y nominativa que se puede obtener a través de la web de la Red de Juderías de España, www.redjuderias.org y que ofrece interesantes descuentos en los recursos culturales y las ofertas elaboradas por los establecimientos adheridos a RASGO, así como el acceso a promociones especiales, la participación en sorteos y un largo etcétera.

 

Por último, y en el mismo marco, ha tenido lugar un coloquio sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España; la Red de Juderías de España es uno de los siete itinerarios culturales con mención del Consejo de Europa con presencia en España, orientada a dinamizar y mejorar la posición del producto turístico-cultural español en el mercado mundial. Este coloquio ha contado con la participación de Penélope Dénu, Directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y Secretaria Ejecutiva del Consejo de Europa para el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales, Antonio Barone, Director de la Ruta de Los Fenicios y representante de los Itinerarios Culturales en el Acuerdo Parcial Ampliado, y Pilar Barraca, consejera técnica de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, todos ellos acompañando al presidente de la Red.

 

La Red de Juderías de España es miembro fundador de la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío) y del Itinerario Cultural “Ruta Europea del Patrimonio Judío”, declarado en 2005 “Gran Itinerario Cultural” del Consejo de Europa, uno de nuestros los proyectos más consolidados a nivel internacional.

 

Además, la Red ha aprovechado su presencia en Fitur para la firma oficial del protocolo de adhesión de los primeros Operadores RASGO. Esta figura incluye agencias y operadores especializados en visitas al Patrimonio Judío de España, que han diseñado atractivos itinerarios y actúan como receptivos del turismo internacional que desee descubrir el rico legado judío de Sefarad. Estos primeros Operadores RASGO son Viajes El Corte Inglés, Hife Tours, Nextel, Veronia Tours y Vips in Spain. Las ofertas y paquetes turísticos que comercializan ya pueden consultarse en la página web www.redjuderias.org. Otros tantos están en proceso de formar parte de dicha figura. De esta forma, la Red apuesta por materializar en ventas reales todos sus esfuerzos promocionales.

 

Con estas iniciativas, la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad continúa desarrollando los programas recogidos en su planificación estratégica, cuyo objetivo es convertir España en un verdadero destino turístico del legado judío dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

En la actualidad, pertenecen a la Red un total de 24 destinos de España con un importante patrimonio judío que actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos e intercambiando de experiencias, además de poner en práctica políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de los municipios asociados: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.