Fitch prevé más emisiones de deuda de empresas españolas y portuguesas en 2013

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado que el inicio de 2013 ha supuesto un aumento significativo de las emisiones de deuda por parte de empresas de España y Portugal y prevé que se repitan "fuertes emisiones de bonos" durante todo el año, mientras la crisis de deuda soberana este bajo control, según informó la agencia en un comunicado.



LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)



Fitch apunta que las empresas con mayor calificación crediticia ('BBB' o superior) podrán probablemente acceder al mercado a refinanciar la deuda emitida a precios mayores durante 2012 dado la "relativa estabilidad en los mercados" de los últimos meses.

Asimismo, también prevé un aumento de las emisiones de deuda de empresas con una calificación más baja, pero dentro del grado de inversión, o de aquellas con elevados diferenciales, especialmente en España, dada la crisis bancaria que atraviesa el país.

"Estos tipos de empresas están buscando ahora diversificar sus fuentes de financiación para reducir el coste medio de la deuda y su exposición a los bancos nacionales, así como prolongar el perfil de vencimiento de su deuda", agrega.

La agencia de calificación señala que en enero de 2013 las empresas de la Península Ibérica emitieron deuda por valor de 4.900 millones de euros, cifra "significativamente mayor" a la del mismo mes de 2012. Alrededor del 70% del Total corresponde a las emisiones de Telefónica (1.500 millones de euros), Iberdrola (1.000 millones de euros) y Gas Natural (900 millones de euros).

Fitch destaca que estas tres empresas, cuyo rating está un escalón por encima de la nota España, han sido capaces de emitir deuda a largo plazo, con vencimientos a entre seis y diez años, a un interés atractivo en comparación con las operaciones de 2012 y "significativamente" más bajo al de la deuda soberana de plazo similar.

En esta línea, agrega que Ferrovial, la portuguesa Redes Energeticas Nacionais (REN) y Abengoa emitieron en conjunto un total de 1.050 millones de euros. En el caso de Ferrovial, la emisión de 500 millones supuso su debut en los mercados de capital y fue principalmente utilizada para refinanciar parte de su actual préstamos sindicado.

Por otro lado, Fitch recuerda que alrededor de un 56% de las empresas de la Península Ibérica que califica tienen perspectiva 'negativa', debido principalmente a las presiones soberanas sobre España y Portugal y al "significativo" aumento de la intervención política en aspectos regulatorios, que está afectando a la mayoría de las empresas de servicios públicos y a la visibilidad y la previsibilidad de sus beneficios.