Finaliza el rodaje de 'Maqbara', el documental de José Ramón Rebollada sobre el cementerio musulmán de Ávila

Momentos del rodaje de 'Maqbara', película documental dirigida por José Ramón Rebollada. / Fotos: Antonio S. Sánchez

Dronsky S. Coop., productora de la película documental 'Maqbara', que dirige Juan Ramón Rebollada, ha dado por concluido el rodaje que comenzó el pasado mes de febrero. A lo largo de estas semanas se han realizado grabaciones en 32 localizaciones con 18 entrevistas. La mayor parte de las localizaciones son de Ávila capital, pero también hay grabaciones en Medina del Campo, Valladolid, Toledo y Marruecos.

Para el rodaje de 'Maqbara', se han solicitado un total de 34 entrevistas de las cuales 18 han tenido una respuesta positiva, según han informado desde la productora, a lo que añaden que "ha habido cinco negativas, entre ellas las de los ex-alcaldes de Ávila Dolores Ruiz Ayúcar y Agustín Díaz de Mera, la arqueóloga y directora de las primeras fases de la excavación, Rosa Ruiz Entrecanales, y el promotor de la urbanización, Enrique Ventero Terleira.

 

El resto de las solicitudes de entrevista ni siquiera han recibido contestación, entre ellas las de los ex-concejales de urbanismo Roberto Jiménez y Rosa San Segundo, el actual alcalde, Miguel Ángel García Nieto, el ex-presidente de la Diputación Provincial, Sebastián González, la ex-directora general de patrimonio, Begoña Hernández, y el técnico de la Junta Jesús del Val.

 

 

Según han expresado, "a pesar de que la productora ha considerado bueno para la película incluir las explicaciones y argumentos de estos responsables políticos, técnicos y empresariales sobre este caso ninguno de ellos ha querido hacerlo, lo que no impedirá dar cuenta en el documental de sus decisiones y actuaciones a través de la documentación oficial y pública que existe al respecto". No obstante, han continuado, "Dronsky S. Coop. lamenta su falta de interés en participar en este proyecto".

 

Con la finalización de la fase de rodaje se inicia el de posproducción, comenzando por la elaboración del guión definitivo, montaje, etalonaje, y el resto de los trabajos técnicos necesarios para la terminación del documental.

 

En el apartado de previsiones, Dronsky S. Coop. de han planteado un horizonte temporal de entre seis y doce meses para estrenar la película, y desde la productora se ha querido hacer público su "agradecimiento más sincero a todas las personas, empresas y entidades que han hecho posible la grabación de los contenidos de 'Maqbara'", y han recordado que "en este punto es necesario señalar que a pesar de que en un primer momento tuvimos muchos problemas para consultar la documentación oficial que custodia el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León sobre este caso finalmente pudimos hacerlo íntegramente y sin ninguna traba", además de que han querido señalar que "próximamente se abrirá una campaña de captación de fondos a través de donaciones para ayudar a financiar la producción de la película, iniciativa de la que se dará cuenta formalmente en el momento que dé comienzo".