Fin de semana pasado por agua

Mapa de precipitaciones previstas este sábado y domingo
Las lluvias afectarán este fin de semana y la próxima semana ca casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que sucesivos frentes afecten a distintas zonas de la Península a lo largo de los próximos días.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, este fin de semana el tiempo será inestable en la Península y Baleares y predominarán los cielos nubosos y chubascos débiles o moderados. También habrá tormentas ocasionales.

Casals ha indicado que estas precipitaciones serán más abundantes el sábado en el centro e interior de la mitad sur peninsular y que no se prevén precipitaciones en Cataluña, al tiempo que el domingo se extenderán al oeste y noroeste peninsular y serán en forma de nieve a partir de 1.200 o 1.500 metros de altura.

Esto se debe a que el domingo llegará un nuevo frente por el suroeste y volvrá a llover en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y oeste de Castilla y León pero no se esperan "grandes nevadas" más que en las cumbres.

En cuanto al tiempo de Canarias este fin de semana, ha añadido que habrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles el sábado en
el norte de las islas.

Además, la meteoróloga prevé que las temperaturas diurnas subirán de forma moderada en el suroeste peninsular y Canarias y que el viento sople del noroeste del archipiélago y de sur en la Península y Baleares. En general estos vientos serán flojos a moderados en general, aunque el sábado se esperan intervalos de viento fuerte en el nordeste de la Península, Baleares y Canarias.

Asimismo, ha explicado que la mayor parte de la próxima semana llegarán sucesivos frentes de origen atlántico con vientos de sur y suroeste que producirán precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas y frecuentes en el cuadrante suroeste peninsular, oeste de Castilla y León y Galicia donde podrían ser localmente fuertes o
persistentes.

Casals ha precisado que la zona donde serán más débiles y menos probables es la mitad oriental del Cantábrico y en el extremo este peninsular. Las precipitaciones también podrían afectar, pero de forma más débil, a los dos archipiélagos y las lluvias podrían llegar a ser moderadas en el norte del canario.

En concreto, ha apuntado que el lunes estará afectada la vertiente atlántica, el martes este frente afectará también a Castilla-La Mancha, mitad este de Andalucía, ya que "en general afectará a los dos tercios oestes" de la Península, aunque no afectará a la zona de Navarra y País Vasco.

Respecto al miércoles, ha indicado que estará afectada la mayor parte de la península y que las áreas menos afectadas estarán en la mitad este del cantábrico y parte del este peninsular, aunque "no quiere decir que no vayan a tener precipitaciones".

Sobre el jueves, ha dicho que seguirá lloviendo en prácticamente todo el país y que en el sur se acumularán cantidades importantes de lluvia, sobre todo en la mitad oeste al principio del día y después en el este. El viernes seguirá lloviendo, pero la portavoz de la AEMET espera que comience a estabilizarse. En todo caso, ha agregado que parece que el sábado volverá a entrar otro frente por Galicia que afectará el próximo fin de semana al cuadrante noroeste peninsular

Sobre las temperaturas, ha dicho que la próxima semana subirán ligeramente y que apenas se esperan heladas significativas, salvo en zonas de montaña.

BALANCE HÍDRICO

Por otro lado, la portavoz de la AEMET ha dicho que la semana comprendida entre el 19 y el 25 de marzo se han producido precipitaciones en gran parte del territorio nacional, salvo en las zonas costeras del sur de Andalucía y Canarias.

Así, esta semana ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte peninsular, áreas del extremo norte de Valencia, sur y centro de Aragón, este de Castilla-La Mancha y en zonas montañosas del Madrid y Baleares. Casals ha destacado el dato de Ondarroa, con 109 litros por metro cuadrado; 77 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 59 litros por metro cuadrado en Santander; 56 litros por metro cuadrado en Avilés; 52 litros por metro cuadrado en Bilbao; 46 litros por metro cuadrado en Foronda (Vitoria) y 44 litros por metro cuadrado en Pamplona.

De este modo, la portavoz de la AEMET ha informado de que en la primera mitad del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2013 hasta el 25 de marzo, ha llovido en España 387 litros por metro cuadrado, lo que representa un 1 por ciento más que el valor medio normal (383 litros por metro cuadrado).

Por zonas, ha llovido más de lo normal en "amplias zonas de los dos archipiélagos", en todo el caudrante noroeste peninsular, país vasco, norte de Navarra, oeste de Aragón, noroeste de Extremadura y e algunas zonas de la comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Al contrario, tienen un 25 por ciento de déficit de precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, áreas al oeste y sureste de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, y de Ibiza en Baleares, y no ha llovido ni la mitad de lo normal en llovió ni la mitad de no normal en una franja que se extiende por el sureste peninsular desde Castellón hasta Almería. La AEMET destaca la "escasez" de precipitaciones en una pequeña zona al noreste de Valencia, donde no ha llovido ni un 25 por ciento de lohabitual.