Fiestas de San Segundo sin pañuelo...pero con fuegos artificiales

Ara Malikian y Luarna Lubre, en el apartado musical, serán algunos de los atractivos de un programa de fiestas en el que tendrán gran protagonismo las actividades deportivas. Las obras en San Segundo trasladan los actos a la Ermita de San Esteban.

Las Fiestas de San Segundo serán diferentes este año para cualquier abulense amante de las tradiciones, ya que no podrá cumplir con aquella que manda introducir un pañuelo en el orificio situado bajo el sepulcro de San Segundo para pedir sus deseos al patrón de la ciudad.

 

Esto será así, por primera vez en la historia, debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Ermita de San Segundo, cuya finalización está prevista para el mes de octubre, y que obligarán a trasladar los actos que tradicionalmente acoge el templo a la Ermita de San Esteban, donde por cuestiones de espacio tampoco podrán instalarse los feriantes que lo hacían en San Segundo.

 

Será el cambio más significativo de un programa de Fiestas de San Segundo 2016 que han presentado este martes los responsables municipales de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, y Deportes, Pablo Gómez, acompañados de representantes de la Cofradía de San Segundo.

 

Un programa que, en el apartado cultural, contará con las actuaciones musicales de Ara Malikian, el jueves 12 de mayo o Luarna Lubre, el día 14, ambos en el Lienzo Norte, además de un Festival Titirimundi para los más pequeños que contará con cuatro representaciones los días 7, 8, 14 y 15 de mayo, o el espectáculo familiar 'Zascanduri, Escuela de Duendes', el 3 de mayo.

 

En el ámbito deportivo, el programa cuenta con hasta ocho iniciativas como el X Maratón Nacional de Tenis Fiestas de San Segundo, del 30 de abril al 8 de mayo, la Carrera Infantil San Segundo, que se celebrará el 2 de mayo en el aparcamiento del Centro Comercial El Bulevar, el Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica, el 14 de mayo, o el III Trofeo Nacional de Natación 'Club Natación Abulense' el 21 de mayo.

 

En cuanto a los actos litúrgicos, arrancarán el viernes 29 de abril a las 19 horas con el Triduo e inicio de las fiestas a cargo de Monseñor Segundo Tejado, secretario del Pontificio Consejo Cor Unum de Roma, en la Ermita de San Esteban. El domingo 1 de mayo tendrá lugar un Triduo y ofrenda floral, también en la Ermita de San Esteban, antes de comenzar la procesión que llevará a la imagen de San Segundo hasta la Catedral, y el 2 de mayo la seo abulense será escenario de la Solemne Misa Mayor (11 horas) tras la cual San Segundo procesionará de nuevo hasta la Ermita de San Esteban.

 

Las Fiestas de San Segundo 2016, que contarán con un presupuesto en torno a los 19.000 euros, recuperarán además los Fuegos Artificiales, que tendrán lugar a las 22 horas del lunes 2 de mayo en la ribera del río Adaja.

 

PICHA AQUÍ PARA CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS