Fiesta en la universidad

Acto académico en el Paraninfo (Foto:F.Rivas)

Las universidades de Salamanca dan la bienvenida a 13 nuevos doctores en la festividad de Santo Tomás de Aquino

Las universidades de Salamanca (USAL) y Pontificia de Salamanca (UPSA) han celebrado conjuntamente la festividad de Santo Tomás de Aquino, durante un acto académico en el que se ha procedido a la investidura de trece nuevos doctores.

 

Este acto ha estado presidido por los rectores de las dos instituciones académicas, Daniel Hernández Ruipérez y Ángel Galindo, respectivamente, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

 

Tras la asistencia a una misa en la Capilla Universitaria, ha comenzado el acto académico con la conferencia magistral del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Lorenzo Bujosa Vadell, que ha disertado sobre ‘Santo Tomás de Aquino: De Iudicio. Variaciones en torno a la potestad y el acto de juzgar’.

 

Tras la lección se ha procedido a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual trece estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales han sido revestidos  por sus padrinos y madrinas con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).

 

Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores e impuestas las medallas se ha procedido en el Paraninfo de las Escuelas Mayores a la entrega de los diferentes galardones universitarios.

 

De esta forma se han otorgado los premios María de Maeztu 2013 a la excelencia científica en su edición de 2012 a los profesores María Margarita del Arco Sánchez, Valentín Cabero Diéguez, Rogelio González Sarmiento, María Dolores Ludeña de la Cruz, María Cristina Martín Rodríguez, José María Monsalvo Antón, María Isabel Moreno Ferrero, María Eugenia Muñoz Bermejo, Clemente Muriel Villoria y Raquel Emilia Rodríguez Rodríguez

 

Seguidamente, la secretaria General, María Luisa Martín Calvo, ha anunciado la entrega del III Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’, en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada  dentro o fuera de España, al doctor Eduard Batlle, director del Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el mismo centro.

A continuación, ha tenido lugar la entrega de los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca, Premio INIBSA, Fundación Grünenthal y de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA). 

 

Por último, Daniel Hernández Ruipérez ha hecho entrega de un galardón a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, al cumplirse los 100 primeros años desde su fundación, como reconocimiento a su labor. El premio ha sido recogido por el vicepresidente del Patronato, Ángel Rodríguez, y por los vocales Juan del Pozo y Juan José Peralta.