Festival de Teatro de El Ejido arranca con 70 funciones de 44 compañías nacionales e internacionales

La Cubana
El XXXVI Festival de Teatro de El Ejido (Almería) ha dado comienzo este lunes con una programación que incluye seis estrenos en Andalucía y seis nacionales entre las 70 funciones que se representarán en los próximos días gracias a las 44 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán sus espectáculos en 14 espacios escénicos diferentes.
EL EJIDO (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)



Artistas de la categoría de Silvia Marsó, Alberto San Juan, Anabel Alonso, Ana Fernández, Mariola Fuentes o Marta Etura, entre otros, y compañías de reconocido prestigio como La Cubana, Laví e Bel, Histrión, Norbac, KKO, Botavara, Des Equilibrats, Circortito, Producciones Faraute o Barré, entre otras muchas, conforman este año la programación con la que se ha procurado abarcar casi todas las formas escénicas.

Desde el drama a la comedia, pasando por la música, la danza, la magia, exposiciones, el circo, performances, la poesía, el cabaret, los títeres, el gastro-teatro o el teatro de los sentidos configuran una edición apta para todos los gustos y que fue inaugurada en la noche de este domingo por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mediante una gala.

Este año se pondrán a la venta unas 13.800 entradas para las más de 70 funciones que podrán verse a lo largo del festival. Durante la gala de inicio también se clausuró la XXIV Muestra de Teatro Aficionado, que ha contado en esta edición con un total de 24 grupos de todo el municipio y con la implicación de más de 500 vecinos y actores locales de un total de 12 nacionalidades diferentes.

Una buena parte de las funciones que se han representado en la Muestra de Teatro Aficionado han corrido a cargo de los grupos nacidos de las escuelas municipales. De los 24 grupos que participantes este año en la muestra, 7 provienen de las Escuelas Municipales de Teatro, 9 de los centros escolares del municipio y 8 son grupos independientes. Además, hay tres grupos que llevarán sus trabajos hasta el Festival de Teatro.

'CAMPANADAS DE BODA'

La programación del Festival de Teatro arrancará este jueves con el estreno andaluz de 'Campanadas de boda' de la mano de la compañía teatral La Cubana, que anoche hizo acto de presencia en el Auditorio para colaborar en la gala de inauguración.

'Campanadas de boda' es una original comedia costumbrista producida y protagonizada por la propia compañía que podrá verse en el Teatro Auditorio de El Ejido los días 16 y 17 de mayo, a partir de las nueve y media de la noche; el 18 de mayo, a las seis y media de la tarde y a las diez de la noche; y domingo, 19 de mayo, a partir de las ocho.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de El Ejido alabó la labor realizada por los grupos locales participantes en la muestra, a los que aplaudió su dedicación al fomento de las artes escénicas en el municipio. Asimismo, señaló la importancia de un Festival de Teatro como el de El Ejido, que "por su larga trayectoria y por su prestigio podemos afirmar sin equivocarnos que es hoy en día una de las actividades culturales más importantes de la provincia y el primer festival de teatro de Andalucía".