Festival de la luz: una idea inspirada en Londres... y con 'neuronas' de la oposición

La intrahistoria de la última propuesta cultural del alcalde.

Festival de la Luz y Vanguardias. Esta es la última propuesta cultural del Ayuntamiento de Salamanca. Una iniciativa que se ha dado a conocer como casi pionera, de hecho, se anuncia como una primera edición. Sin embargo, y los impulsores lo reconocen, la idea no es nueva, aunque puede que sí la realización. Y lo que es más importante y este humilde rumorista puede afirmar: parte de unas neuronas con ADN 'enemigo'. Sí, aunque parezca mentira, el todopoderoso equipo de Gobierno de Fernández Mañueco también encuentra buen género en las 'temerarias' propuestas de la oposición.

 

Pero vayamos por partes. La idea del festival, de iniciativa totalmente privada, es proyectar creaciones artísticas exclusivas en las no menos únicas fachadas de varios monumentos de Salamanca. La idea no es nueva del todo, de hecho, en Salamanca hace unos años ya se hizo proyección de creaciones en la fachada de la Casa de las Conchas. La moda de iluminar la Plaza Mayor de todos los colores, aunque el motivo nos sea muy ajeno, no cuenta.

 

Para ello, se le dará carta blanca a una empresa de comunicación para que haga las gestiones necesarias, que no son pocas, porque el festival parece cogido con alfileres: no se sabe qué artistas aportarán las obras, ni la temática, ni el premio (será en metálico, eso sí), quiénes formarán el jurado que lo otorgue ni el comisario que seleccione a los participantes... y tampoco quien lo paga, aunque ya se buscan patrocinadores (y mantienen que el Ayuntamiento no será uno de ellos). Y es en junio, así que van a tener que correr... a la velocidad de la luz.

 

Eso sí, el resultado merecerá la pena, porque nos pondrá a la altura de ciudades como Londres... donde ya se hace algo parecido. Lo que se puede ver en este link de la BBC es la última edición del Festival de la Luz Lumiere en Londres, que se ha celebrado durante cuatro días el pasado enero y que tiene un planteamiento muy similar a este 'primer festival' de la luz y las vanguardias en Salamanca: proyectar obras luminosas en lugares emblemáticos de Londres.

 

Es de allí, de Londres, de donde una mente salmantina se trae impresa en la cabeza una idea para embellecer su ciudad. No es otra que la de hacer aquí algo parecido a lo visto allí, con toda la humildad, pero sin complejos. Y el abnegado servidor público que, en sus días de vacaciones, estaba pensando en su Salamanca... no es del equipo de Gobierno. Sí, señores, así lo ha podido confirmar este atónito rumorista que no sabe si felicitar al concejal en cuestión o si darle un cachete por ingenuo. Lo dejaremos en felicitación... por ingenuo.

 

Por supuesto, que el mérito es del avispado concejal de Cultura, Julio López Revuelta, lo cortés no quita lo valiente y no hay 'corta-pega'. López viste tan bien sus propuestas como descalifica las de los demás... pero no siempre, por lo que se ve. Esta le gustó y luego surgió la ocasión y, ¡eureka! En cuestión de mes y medio ha liado al alcalde para iniciar los contactos serios con la empresa que lo va a hacer posible. Qué distinto destino al que sufrió hace unos meses la propuesta, también socialista, de solicitar la capitalidad gastronómica nacional para Salamanca. Aquella idea recibió las más duras críticas en el pleno por parte del edil de Cultura, entre otras cosas, porque lo organizaba una empresa privada... Al menos queda la esperanza de que la recicle y acabe en su catálogo de ideas.