Fernando Savater: "la literatura es una de las cosas que mejor va en este país"

El escritor Fernando Savater ha inaugurado el ciclo de "Los lunes literarios" con un lleno absoluto del auditorio del Palacio de los Serrano, donde este lunes ha hablado de su trayectoria como escritor y ha intercambiado impresiones con el gran número de asistentes

El ciclo de los Lunes LIterarios ha arrancado con fuerza en el Palacio de los Serrano donde, tras la presentación de la coordinadora, Lola López Contreras, el escritor Fernando Savater ha hablado de su trayectoria literaria, "de lo que uno ha hecho, de porqué lo ha hecho y de contra quien lo ha hecho".

 

Savater ha explicado que durante mucho tiempo ha escrito "porque no tenía más remedio que escribir. Cuando era joven me echaron de la Universidad y desde los 21 años tuve que ganarme la vida escribiendo".

 

En cuanto a la evolución de su literatura, el donostiarra ha indicado que "primero escribes imitando a los autores que más te han marcado y luego encuentras una voz más propia. Pierdes algo de frescura y espontaneidad y ganas en madurez y contundencia".

 

"Con vergüenza pienso que a la contra he escrito mejor", ha manifestado, ya que "aunque he escrito mucho sobre cosas que me gustaban, en el fondo cuando más me he motivado es cuando estaba enfadado".

 

Sobre el panorama actual, Fernando Savater ha apuntado que "la literatura es de las cosas que mejor va en este país que, desgraciadamente, en cuestiones económicas y sociales va tan mal, y en cambio tenemos buenos escritores y buenos poetas". El escritor ha valorado que en España tenemos "un nivel literario muy satisfactorio a pesar de que no siempre ese nivel literario se refleja en el apoyo que uno quisiera de la sociedad civil".

 

Dentro de un par de semanas sale a la venta el libro 'Figuraciones mias', última obra de Fernando Savater que es "un conjunto de trabajos fundamentalmente culturales sobre escritores, libros, educación, el papel de la filosofía en la educación, la propiedad intelectual, la piratería..."

 

El escritor, al hilo de la actualidad, no ha dejado pasar la noticia de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso de España contra la condena que se le impuso por aplicar la conocida como doctrina Parot a la etarra Inés del Río. En este sentido, Savater ha señalado que el tribunal de Estrasburgo "ha pitado un penalti donde no lo había".