Fernando Rodero: “La Junta de Castilla y León tiene que defender, necesariamente, el empleo y la economía”

El procurador socialista Fernando rodero ha hecho un llamamiento a los productores de energía fotovoltaica en la provincia para que se movilicen contra la decisión del Gobierno del Partido Popular de eliminar el sistema de primas.

Alentados por la propia Administración, decidieron invertir sus ahorros o su patrimonio en placas solares e incluso pedir financiación y ahora están abocados a la ruina tras cambiar las reglas del juego. Es la situación de las cientos de familias abulenses que producen energía fotovoltaica en nuestra provincia, la tercera de con mayor peso de este tipo de producción en la comunidad, sólo por detrás de Valladolid y Zamora. Estos productores se han visto perjudicados por los últimos cambios normativos del Gobierno que eliminan radicalmente el sistema de primas que motivó que estas familias pusieran en marcha pequeñas explotaciones”, señala el procurador abulense.

 

Fernando Rodero ha pedido a la Junta de Castilla y León que “se ponga del lado de los afectados, ya que se trata de un sector de vital importancia para la economía y el empleo en la región. No tiene ningún sentido haber invertido, no sólo en huertos solares sino en investigación y desarrollo de las energías renovables y ahora, dar un paso atrás y apostar por las fósiles. En términos económicos queda claro que perdemos, igual que perdemos en materia medio ambiental. El cambio climático y la contaminación ambiental es algo que está en nuestras manos y, a juzgar por las decisiones del PP, se trata de cuestiones menores”. 

 

Para Rodero "la publicación de una nueva normativa aplica unos recortes retroactivos que pueden llegar hasta el 50% de los retornos que garantizaba el Estado, pero además el Gobierno del PP ha aprobado una nueva fórmula de pago y ha decidido que todas las instalaciones solares cobren lo mismo tengan o no tengan sol, produzcan o no, eso es una aberración en comunidades como Castilla y León. Es una insolidaridad tremenda entre el norte y el sur".

 

El procurador socialista ha animado a los productores abulenses a movilizarse contra las decisiones del Gobiernoque vienen a lastrar aún más el panorama laboral de la provincia de Ávila. Las energías renovables se habían convertido en una salida a la crisis y en un nicho de creación de empleo, directo e indirecto, muy importante”.

 

Así, Fernando Rodero anima a los productores a movilizarse el próximo sábado, frente al Ministerio de Industria en Madrid y pide a la Junta que deje de un lado las actitudes partidistas y defienda los intereses de los ciudadanos por encima de los ideales.