Fernando Rodero denuncia un descenso "escandaloso" de prestaciones de la Ley de Dependencia

El Procurador Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodero, se ha referido este miércoles a los datos de las personas atendidas en nuestra provincia mediante la Ley de Dependencia y ha denunciado un "escandaloso" descenso en las prestaciones.

Para Fernando Rodero, la valoración realizada hace pocas fechas por la Ministra Mato, de visita en Valladolid, y por la Consejera del Gobierno Regional, no son más que "alharacas y brindis al sol", a tenor de los datos que ambas administraciones han facilitado.

 

Así, desde el PSOE han hecho un análisis comparativo, tomando como referencia los meses de julio de 2011, 2012 y 2013 y aseguran que "las cifras son tremendas". Para los socialistas los datos tanto en Ávila como en los niveles regional y estatal dejan claro que el número de personas que están siendo atendidas en todos los ámbitos cada vez es menor.

 

Aseguran que en todos los tipos de prestación el descenso es "escandaloso, si bien el que más llama la atención es el de los cuidadores en el entorno familiar, que en nuestra provincia han pasado de ser 936 en 2011 a 49 en 2013, pero también apuntan llamativas cifras en cuidados familiares, donde se pasa de 1924 a 1794, o en las personas que son atendidas en residencias, que pasan de 759 a 609” según ha explicado el Procurador socialista.

 

Rodero apunta igualmente el descenso en las horas de ayuda a domicilio, “los usuarios que antes recibían 10 horas de ayuda, ven como ahora se reduce la atención a 3, es verdad que se mantiene el servicio pero en condiciones precarias”, concluye y recuerda que actualmente hay 63 millones de euros menos en Castilla y León para atender el sistema de Dependencia.

 

El Procurador también se ha solidarizado con la familia y el enfermo que, de la zona de Piedrahíta y estando a una distancia de media hora del hospital de Salamanca, fue trasladado al de Ávila, donde tras reconocerle y diagnosticar que necesitaba una intervención quirúrgica, fue desplazado a Salamanca nuevamente, estando al menos cuatro horas viajando de un lugar a otro por protocolos administrativos.

 

En este sentido ha reivindicado que "debe existir cordura, que se atienda a las personas mediante criterios de ordenación territorial y no en función de cuestiones burocráticas".

 

Es un hecho que hay zonas de nuestra provincia que han de ser atendidas en los hospitales más cercanos, hablo del Tiétar, de la Zona de Piedrahita en algún punto de su geografía, de la zona de Barco de Ávila o de la parte de la Moraña muy cercana a Medina del Campo” señala.