Fernando García Martín, elegido presidente de la Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria

Fernando García Martín ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, cargo que afronta "con muchísima ilusión" y con el reto de "defender" esta especialidad.
VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



En declaraciones recogidas por Europa Press tras su elección García Martín, hasta ahora vicepresidente de la Sociedad, ha comprometido su defensa de la Medicina de Familia y ha recordado que la Sociedad, que representa a 900 profesionales, tiene abiertas varias líneas de trabajo.

El desarrollo profesional y formativo, la defensa de la especialidad la participación en la universidad y, sobre todo al paciente, así como las relaciones institucionales conforman los retos mencionados por el nuevo presidente de la Sociedad, quien ha reconocido que los socios trasmiten, en la actual coyuntura, su "inquietud" ante los recortes.

"No queremos que se vulneren sus derechos y queremos ser su referente científico", ha recalcado antes de aludir a su deseo de que la sociedad sea conocedora del compromiso de los médicos de familia con la sanidad pública --"la defendemos y seguiremos atendiendo a los pacientes con un alto nivel e incluso con un sobre esfuerzo"--.

Por su parte el presidente de la Sociedad Española, Josep Basora, ha defendido el papel de los médicos de familia como los "médicos de personas" y, tras recordar que son el primer eslabón y que atienden todos los problemas, ha destacado el carácter "biopsicosocial" de la labor que realizan.

"Nos importa poder ofrecer una sanidad pública y de calidad", ha recalcado Basora, quien ha abogado por reflexionar sobre la sostenibilidad de un sistema para el que no quieren "cambios traumáticos" y para los que, además, reclaman su implicación y participación.

El papel de los médicos de familia, que se han distinguido por el "impulso y desarrollo científico y formativo" de la especialidad, según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "encaja muy bien" en los problemas tanto del Sistema Nacional de Salud como en el de la Comunidad.

El consejero, quien ha recalcado la defensa y el mantenimiento de la sanidad pública como se conoce en la actualidad, ha reconocido que las medidas estructurales centradas en la sostenibilidad del sistema pasan "necesariamente" por la participación de sus profesionales en mayor medida de lo que hacen en la actualidad.

Asimismo, los objetivos de este colectivo se amoldan también "muy bien" a los de la Consejería, centrados en la integración de las atenciones Primaria y Hospitalaria, la centrada en los pacientes crónicos y la atención clínica, punto en el que se ha referido a la necesidad de darles "más responsabilidad y autonomía".