Fernández Santiago: "es un poco exagerado hablar de falta de respeto"

Los procuradores del PP pretenden "tranquilizar a los municipios y generar confianza" en un proceso de ordenación del territorio que tras la valoración de las Diputaciones verá una propuesta inicial que dará paso a un turno de alegaciones.

El procurador en las Cortes Regionales por el PP de Ávila, José Manuel Fernández Santiago, ha señalado este martes que le parece "un poco exagerado hablar de falta de sensibilidad o falta de respeto" en el rechazo manifestado hace unos días por la Diputación Provincial hacia el proceso de ordenación del territorio que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León.

 

Fernández Santiago ha reconocido que "podríamos llegar a compartir algunas de las ideas expresadas por la Diputación" pero ha señalado que se puede abordar el diálogo "sin hablar de falta de respeto".

 

El procurador del PP, una vez que se han recibido las reacciones de las Diputaciones al borrador previo del proyecto que se les hizo llegar, ha expresado la voluntad de "tranquilizar y generar más confianza" en los municipios aludiendo a las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien a este respecto pidió que "no veais dobles intenciones".

 

En este sentido, ha señalado que las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio (UBOTS), "no se han entendido bien, porque su objetivo será definir y ordenar los servicios de la Junta de Castilla y León de manera homogénea". Así, ha incidido en que los alcaldes "deberán estar pendientes de que se presten esos servicios pero no infieren en las competencias de los municipios".

 

Es por ello que el popular ha explicado que, tras la aportación de los Gobiernos Provinciales, la Junta elaborará una propuesta inicial "que puede ser la original presentada a las Diputaciones o modificada con sus propuestas, pues no son vinculantes".

 

Se abrirá después un periodo de un mes de alegaciones para los propios municipios tras el cual se llevará el proyecto al Consejo de Cooperación Local, en el que de nuevo están presentes las Diputaciones, y el resultado se incorporará al Proyecto de Ley que la junta llevará a Las Cortes y que aun podrá ser modificado en el proceso de enmiendas.

 

José Manuel Fernández Santiago ha defendido de esta manera la participación de los pueblos en el proceso, además de indicar que "ya ha habido cientos de reuniones de la Junta con Ayuntamientos, que incluso han cambiado el debate de esta Ley".

 

MANCOMUNIDADES

El procurador abulense ha querido subrayar que el proceso de formación de las nuevas Mancomunidades de Interés General será posterior a la delimitación de las UBOTS y ha destacado el componente de voluntariedad, asegurando que "en nada afectará a las mancomunidades que ya existen si los Ayuntamientos quieren seguir mancomunados".