Fernández Mañueco pierde presencia en la defensa de las políticas clave del PP regional

Fernández Mañueco y Alicia García, en una reunión con responsables provinciales del PP.

El secretario regional del PP no tiene ponencia en la intermunicipal y tampoco participa en el comité de campaña que elaborará la parte regional del programa de las elecciones europeas. Rosa Valdeón y Alicia García lideran al PP de la Comunidad en los respectivos retos.

El PP de Castilla y León parece estar otorgando un papel menor al que es su secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco. Al menos, así lo indican las dos últimas decisiones que se han tomado de cara a la participación del PP regional en las dos citas políticas de calado de las próximas fechas. El alcalde de Salamanca no ha contado ni para formar el equipo de campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo ni para defender en la intermunicipal popular que arranca este viernes las políticas locales que el PP aplica en Castilla y León. Dos decisiones con consecuencias en clave política y sucesoria.

 

Fernández Mañueco viajó este mismo jueves para participar en la intermunicipal del PP. Tras adelantar el pleno municipal un día con respecto a la fecha habitual y cumplir algunos compromisos, puso rumbo a Valencia donde está citado como alcalde de capital de provincia. Sin embargo, no tendrá un papel claro en la defensa de las políticas locales que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. 

 

La participación de Fernández Mañueco se limitará al comité de gobiernos locales, formado por los alcaldes de las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones provinciales, y que se celebrará el domingo antes de la clausura. Una situación muy diferente a la del pasado enero, cuando sí logró hacerse un hueco en la convención nacional del PP que se celebró en Valladolid.

 

El encuentro está dedicado al municipalismo y a la defensa de la reciente ley de la administración local del ministro Montoro, que el PP ha tenido que aplicar en multitud de municipios de la Comunidad. Los populares de Castilla y León han elegido, no obstante, a Rosa Valdeón como la única voz regional en las mesas de debate que se van a suceder durante la jornada de hoy, el día clave el programa. La alcaldesa de Zamora, política próxima al presidente Herrera, estará presente en la mesa redonda sobre los ayuntamientos como garantes de los servicios a los ciudadanos, moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons. El ponente será Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y participarán entre otros los alcaldes de Tarancón y Labastida, además de Valdeón.

 

Consultando el programa, no hay más voces regionales en las mesas redondas donde se exponen las líneas de actuación con las que el PP ha hecho efectiva esta importante reforma administrativa a pie de calle, en el territorio más cercano, el de los ayuntamientos. Una responsabilidad que ha recaído en Valdeón, alcaldesa de una capital pequeña, reconocida gestora de servicios sociales y ciudadanos (fue consejera del área) y voz autorizada en la materia, como se ha visto en el reciente debate sobre las reformas a la ley del aborto.

 

 

FUERA DE LAS EUROPEAS

Fernández Mañueco ha quedado también fuera recientemente de los órganos de elaboración de la parte regional del programa para las elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez, el PP va a elaborar una parte regionalizada de sus propuestas y para ello se han nombrado equipos de campaña en todas las comunidades. En Castilla y León se anunció el pasado día 24 de febrero que la coordinadora será Alicia García, consejera de Cultura del gobierno de Herrera, que toma precisamente el relevo de Fernández Mañueco, que realizó esta labor en la cita de 2009.

 

Alicia García, que ha anunciado reuniones sectoriales para la elaboración del programa, ha nombrado responsable del programa a la vicesecretaria de Políticas Sectoriales y alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. El eje central del programa será la recuperación económica y el empleo y el impulso de los servicios sociales. Como coordinador adjunto del equipo de campaña figura Antonio Silván, mientras que José Antonio de Santiago-Juárez será el responsable de la campaña del presidente autonómico. La responsable de actos sectoriales, Josefa García Cirac; de actos públicos, Raúl de la Hoz; de comunicación, Juan José Sanz Vitorio, y de dirigentes nacionales, Rocío Lucas.

 

El equipo está integrado por numerosos hombres fuertes de la administración regional como el consejero de Fomento y Medio Ambiente (Silván), el de presidencia y mano derecha de Herrera (De Santiago) o la presidenta de las Cortes y procuradora por Salamanca (García Cirac).

 

Si estas dos recientes decisiones significan algo o no es una incógnita, pero es inevitable hacer interpretaciones en clave política. Con la continuidad de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta se ha frenado un tanto la lucha sucesoria, para la que el secretario regional partía presumiblemente como uno de los candidatos. Con Herrera de nuevo presidente, la espectativa del relevo se diluye, y más si el líder regional del PP sigue rodeándose de un equipo y entorno que le ha sido fiel y en el que confía, y del que García, Valdeón, De Santiago o Cirac son integrantes.

 

Noticias relacionadas