Fernández Díaz da por desarticulado el núcleo del aparato logístico "fundamental" para la supervivencia de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la detención de seis miembros de ETA en Francia, una operación con la que su departamento da por desarticulado el "núcleo esencial" del aparato logístico de la banda terrorista, que, según ha dicho, era "fundamental para la supervivencia de ETA".

Fernández Díaz ha añadido que esta operación "sitúa a ETA ante lo inevitable: o se disuelve o se reducirá a unas siglas, como los GRAPO". "Estamos ante un día importante en el marco de la desaparición de ETA", ha añadido.

En cuanto a los detalles del operativo, el ministro ha explicado que los seis detenidos han sido arrestados en una triple operación simultánea en distintos puntos de Francia. Los dos detenidos en el suroeste de Limoges se dedicaban a controlar la red de zulos de la banda y a gestionar el material.

Por su parte, los dos detenidos en el sur de París eran los encargados de la falsificación de documentos y matrículas. Por último, los dos detenidos en Montpellier se dedicaban al robo de coches. Se les atribuyen el robo de entre 20 y 30 vehículos.

Tras las explicaciones del ministro, la Guardia Civil ha mostrado a los periodistas una serie de imágenes sobre la vida en la clandestinidad de los detenidos y ha explicado que Raúl Aduna ejercía como responsable del grupo y que la operación se inició tras el arresto, el pasado octubre, de la jefa de este aparato, Izaskun Lesaka. Entre los detenidos, algunos poseían armas.

Además, el ministro ha destacado de uno de los arrestados, Andoni Goikoechea, que era uno de los mayores expertos en explosivos con los que contaba la banda.