Fernández (CEOE) pide a Rajoy medidas "más enérgicas" para crear empleo y a los sindicatos, que se reformen

Arturo Fernández CEIM
El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha confesado abiertamente haber votado, pero le ha pedido medidas "más enérgicas" en favor de la creación de empleo y de las empresas.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha confesado abiertamente haber votado, pero le ha pedido medidas "más enérgicas" en favor de la creación de empleo y de las empresas.

Fernández, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que los ciudadanos "están exhaustos y necesitan oxígeno" en forma de financiación.

"La economía real lo que necesita es financiación. Es el oxígeno y la sangre que nos corre por las venas y si no lo tenemos, no podremos crear empleo. Por eso, no vamos a estar en contra de lo que hace el Gobierno. Le estamos apoyando, pero le pedimos medidas más enérgicas para incentivar la creación de empleo y de empresas", ha indicado.

Fernández ha recordado que a los empresarios se les han subido los impuestos y quitado las bonificaciones, además de no poder contar con la rebaja de cotizaciones prometida para compensarles la subida del IVA. Asimismo, ha advertido de que "la banca está cerrada completamente" y que eso no favorece la creación de empleo. "Si no nos dan ese oxígeno, tardaremos mucho más en ver esa recuperación de la que habla el Gobierno para 2014", añadió.

Aunque cree que el Gobierno tiene elementos para decir que la situación económica va mejorando "un poquito", el presidente de los empresarios madrileños "no se hace ilusiones".

En este sentido, y al hilo de las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la que ha dicho que es "amigo personal" y una "gran ministra", Fernández ha considerado que hay algunos síntomas que hacen pensar en una mejora de la economía, aunque "débiles". "El Gobierno dice que en 2014 estaremos mejor que ahora, creo que es prematuro, porque hay muchas cosas todavía por arreglar, pero se está en ello", ha agregado.

SI NO HAY RESCATE, MEJOR.

Preguntado por si España debería pedir el rescate a Europa, Fernández ha afirmado que si, como dice el presidente del Gobierno, éste no es necesario, "se sentirá muy orgulloso" y le parecerá "estupendo", puesto que los "hombres de negro" de los que tanto se habla no vendrán a España a "quitar" nada más.

"Rajoy está aguantando el tirón, porque un rescate es muy duro (...) Veo que Rajoy se siente fuerte en los últimos días. Ojalá que no haya que pedirlo", ha dicho Fernández, que ha reconocido que cuando hace unas semanas instó a pedir el rescate de manera urgente puede que "se pasara un pueblo".

REFORMA DE SINDICATOS Y DE PATRONALES.

El vicepresidente de la CEOE, que ha pedido al Gobierno del PP y al PSOE que busquen acuerdos para salir de la crisis, también se ha pronunciado sobre la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, declarándose "completamente en contra" de la misma por su coste económico y por la imagen dará España en el exterior.

Fernández ha asegurado que los sindicatos son necesarios, al igual que las patronales, pero ha defendido la necesidad de que tanto unos como otras se reformen y "entren en el siglo XXI".

"Hay que reformar las patronales y los sindicatos porque estamos todavía anclados en la época del franquismo", ha insistido el dirigente empresarial, que ha abogado también por que los agentes sociales busquen un acuerdo que ayude al país a salir de la crisis.