Félix Olmedo: "no hay un servicio en el Ayuntamiento en el que seamos capaces de recaudar lo que nos cuesta"

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Félix Olmedo, ha salido este viernes al paso de la petición realizada por Izquierda Unida de remunicipalizar el servicio de basuras y ha asegurado que "no hay un servicio en el Ayuntamiento en el que seamos capaces de recaudar lo que nos cuesta porque el ciudadano no lo puede pagar".

El responsable de la economía municipal ha explicado que los ingresos disminuyen en los periodos de crisis y que el Ayuntamiento de Ávila ha sufrido un descenso importante "derivado fundamentalmente del sector de la construcción y la especulación del suelo que ha habido en esta ciudad".

 

Félix Olmedo ha recordado que en aquellos momentos el Ayuntamiento recaudaba por el ICIO y las licencias 8 millones de euros que después se han convertido en 62.000 euros ya que de 2009 a 2013 la construcción no ha crecido y esos impuestos no se han cobrado porque no ha habido actividad.

 

De igual manera, Olmedo ha indicado que a partir de 2010 "comenzamos a buscar otros ingresos y en los momentos actuales casi hemos llegado a compensar esos 8 millones de déficit pero esa crisis ha existido para el ciudadano y el Ayuntamiento pero a lo mejor IU no se ha dado cuenta".

 

Según el teniente de alcalde, las tasas durante los periodos de crisis arrojan un déficit y el consistorio no puede compensar el coste del servicio con los ingresos que se generan porque "es imposible que los casi 4 millones de euros que cuesta la basura los saque del pago de los ciudadanos, por lo que se origina un déficit de 1.319.888 euros. Podríamos cobrar más pero en momentos de crisis no podemos hacerlo por prudencia".

 

Félix Olmedo ha explicado que "no sólo es la tasa de basuras la que arroja un déficit y no es el más grande del Ayuntamiento", y ha puesto los ejemplos del déficit en el deporte, de 2.600.000 euros, las tasas que llevan aparejados los servicios sociales, que tienen un déficit de un 800%, o el transporte público, que alcanza el 900%, pero ha abogado por no subir los precios porque "es el momento de ayudar al ciudadano y si tenemos que poner los precios a lo que nos cuesta el servicio nadie montaría en los autobuses".

 

En este sentido, Olmedo ha asegurado que "la economía está relacionada con las posibilidades reales de los ciudadanos y con lo que puede aportar el ayuntamiento para conseguir unos precios políticos que el ciudadano lo pueda utilizar, y eso se refleja en un presupuesto con unos ingresos y unos gastos que suele estar equilibrado". Al hilo de esto, ha anunciado que espera un superavit de un millón de euros para este ejercicio.

 

Por todo ello, ha señalado que Izquierda Unida "de economía no sabe, no entiende, no trabaja, son agoreros, alarmistas y demagogos" y les ha propuesto que "si quieren remunicipalizar la basura que traigan un estudio, que dicen que ya está hecho, del coste de la basura, del número de personas que necesitamos, de la maquinaria que necesita el servicio, de las horas que se va a trabajar y si nos sale más barato que el que el Ayuntamiento tiene contratado, lo hacemos mañana. Pero es que ni lo han trabajado ni lo han presentado por escrito. Únicamente es un ataque frontal al Equipo de Gobierno con tal de destruirle".

 

Finalmente el teniente de alcalde de Economía ha asegurado que este año el Ayuntamiento va a deber 4.700.000 euros menos "que se van a amortizar en los préstamos, que están en los presupuestos y que ya están pagados a día de hoy. De 52 millones que debíamos a 31 de diciembre de 2012 pasaremos a deber 47,5 millones a finales de 2013".

 

Noticias relacionadas