Felipe VI tendrá al fin su primera apertura solemne de legislatura

El Rey Felipe VI

La falta de Gobierno había impedido que el Rey presidiera la sesión solemne de inicio de legislatura: la de este jueves será la primera desde que fue coronado.

Los diputados y senadores se reunen este jueves, 17 de noviembre, en sesión conjunta de las Cortes Generales para celebrar en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados la Apertura Solemne de la XII Legislatura, presidida por primera vez por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, quienes estarán acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Doña Sofía. 

 

Durante la legislatura anterior no llegó a celebrarse esta sesión inaugural al no llegar investido ninguno de los candidatos propuestos por el Jefe del Estado, por lo que hace casi cinco años que este acontecimiento no tiene lugar. De hecho, Felipe VI no ha llegado a tener unas Cortes 'propias' en las que abrir legislatura. Sólo ha estado en una ocasión en el Congreso, en junio de 2014 cuando se dirigió al país desde esa tribuna con motivo de su coronación.

 

Los Reyes llegarán al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros a las 12.00 horas, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores. 

 

En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

 

La comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las 12,10 horas, el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.Entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.