Felipe VI jura como Rey de España

Felipe VI es proclamado Rey después de jurar la Constitución ante las Cortes Generales. En la primera parte de su discurso ha querido realizar un homenaje "de gratitud" a su padre, don Juan Carlos I por su reinado "excepcional".

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias, y la infanta Sofía, han entrado en el Palacio del Congreso y se han dirigido al Vestíbulo de Isabel II para saludar a las autoridades del Poder Judicial y a los miembros del Gobierno y de las Mesas del Congreso y del Senado antes de asistir al acto de proclamación.

 

Don Felipe de Borbón y Grecia ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso a las 10.48 horas de este jueves. En concreto, ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes,  Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.

 

Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia "queda proclamado" Rey de España y que "reinará con el nombre de Felipe VI. "¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

  

Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, "al ser proclamado ante las Cortes Generales", prestará juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas".


A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey "los principios del Movimiento" franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.

 

EL DISCURSO COMO REY

 

El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".

  

El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido el Rey.

  

Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad".

Felipe VI jura la Constitución
Ver album

Noticias relacionadas