Felipe VI hace subir la nota de la Monarquía

El rey Felipe VI y la reina Doña Letizia.

Partidos, sindicatos, Gobierno y Parlamento, las instituciones con peores calificaciones.

El 57,4% de los españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI a los diez meses de relevar en el trono a su padre, Juan Carlos I, una sucesión que ha contribuido a que la Monarquía suba su nota media y ascienda un peldaño hasta colocarse como la quinta institución mejor valorada.


Estos son los datos que arroja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril que se ha hecho público este jueves.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la proclamación de Felipe VI, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, el CIS ha preguntado a sus entrevistados por el papel que ha jugado en estos meses.

El 57,4% aplaude la labor del nuevo jefe del Estado, que es calificada negativamente por el 17,8%, mientras que casi el mismo porcentaje (17,6%) opta por el 'no sabe' y un 7,2% directamente no contesta.

En el ránking de instituciones, la Monarquía sube del sexto puesto que ocupaba un año antes al quinto lugar. En concreto, si en abril de 2014 se anotaba una media de 3,72 puntos ahora logra un 4,34. Es decir, el relevo en la Jefatura del Estado ha llevado a la Monarquía a subir 0,62 puntos en valoración, aunque sigue sin llegar al aprobado y continúa por debajo del 4,89 de octubre de 2001.

Además, si en junio de 2014, justo cuando don Juan Carlos anunció la abdicación, la Monarquía marcaba récord al ser citada como un problema en el 1,1% de los cuestionarios del CIS, ahora ese porcentaje ha caído al 0,1%.

Respecto al resto de instituciones por las que se pide opinión a los ciudadanos, sólo superan el corte de los cinco puntos la Guardia Civil, que repite como la mejor valorada con un 6,02, frente al 5,78 que se anotaba un año antes.

En segundo puesto repite la Policía, que también mejora su calificación y llega 5,95, y le siguen las Fuerzas Armadas que también sube, del 5,29 al 5,51. Los medios de comunicación se afianzan en la cuarta plaza con un 4,57, una nota muy parecida a la del año pasado.

LA IGLESIA EN SÉPTIMO LUGAR

El Defensor del Pueblo que antes era la quinta mejor valorada, cede ese puesto a la Monarquía, pese a que mejora respecto a 2014 y alcanza un 3,96 quedándose en sexto lugar, mientras que la Iglesia continúa en la séptima plaza con un 3,61 frente al 3,39 que cosechó cosechado hace un año.

Las siguientes en el ranking son el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial. Ambas suben nota respecto a 2014, pero quedan lejos de sus mejores marcas de 2011. En concreto el TC suma 3,40 puntos y el CGPJ se queda con 3,54.

LAS PATRONALES SUPERAN AL PARLAMENTO

Los Gobiernos autonómicos, con un 3,30 y los Parlamentos regionales, con el 3,14, superan al Parlamento nacional, que mejora respecto al año anterior, pero queda por debajo del 3. Así, las Cortes, sacan una media de 2,83, que dista mucho de su 3,52 de 2011.

El Parlamento ha sido superado en valoración por las organizaciones empresariales que sacan un 3,19 frente al 2,94 de hace un año. Así, aunque todas obtienen mejores calificaciones que en 2014, las cuatro instituciones peor valoradas son las Cortes (2,83), el Gobierno (2,77), los sindicatos (2,61) y los partidos políticos (2,23).
 

 

Noticias relacionadas