Felipe Alarcón expone en Ávila su obra "Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña”

Inauguración de la exposición: “Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña” el día jueves 1 de diciembre de 2016 a las 19:00 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila, evento que tendrá lugar del 1 al 29 de diciembre.

La inauguración contará con un audiovisual de 10 minutos aproximadamente sobre la realización del proyecto y con una breve introducción del cineasta Tony Romero y las palabras del autor, el artista plástico Felipe Alarcón Echenique.

 

La comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas y el Caribe. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. En el marco del decenio de la afrodescendencia, proclamado por las Naciones Unidas (2015-2024), nace este proyecto visual que gira en torno a la afrodescendencia caribeña, un homenaje a la migraron antillana.

 

Con el titulo “Foto de Familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña”, el artista plástico Felipe Alarcón Echenique trabaja en una serie de obras que están estrechamente vinculadas al documental “Foto de familia” del director cubano Tony Romero, un puente que da paso a la segunda entrega del documental con título de producción “Qué pasa con los sueños”.

 

Tomando como punto de partida a la familia, Alarcón desde su particular visión de la obra de Romero y, en general sobre el mundo afrocaribeño del que forma parte, crea un binomio contemporáneo donde convergen el audiovisual y la plástica, costumbres, tradiciones, sociedad y familia, donde la mujer es protagonista y guardiana indiscutible de la estructura familiar.

 

Serie de 15 a 20 dibujos y pinturas, collages por los que será posible transitar para encontrar momentos históricos de un mundo con identidad propia. Una propuesta dirigida a la ciudad de Ávila, con el fin de aportar nuevos puntos de vista, donde tengan presencias temáticas alternativas dentro del panorama de las artes plásticas abulenses.