Feacyl reclama un trato diferente para autónomos, menos impuestos, más crédito y ayuda para el pago a proveedores

Javier Cepedano (i) y Guillermo Villaverde (d)
Asegura que los autónomos están "asfixiados" y necesitan medidas fiscales estables y más flexibilidad del mercado laboral


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, ha reclamado este miércoles un trato distinto a los autónomos frente a otros empresarios, una menor presión fiscal y más crédito y ayudas para el pago a los proveedores ante un nuevo retraso de los abonos por parte de las administraciones.

Cepedano se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa en la que, acompañado por el vicepresidente de Feacyl, Guillermo Villaverde, ha asegurado que los empresarios autónomos están "asfixiados" y necesitan un trato diferente para poder adaptarse a los cambios que se producen en el mercado.

El presidente de Feacyl ha reiterado la petición de soluciones a los problemas de los autónomos ya conocidos como la dificultad de acceso al crédito, que se produce desde 2008, lo que se suma a la pérdida de confianza del consumidor y la caída del consumo.

En este ámbito, ha señalado que sin crédito no hay una reactivación de la demanda, pero tampoco una inversión que se encuentra a la espera de una mayor facilidad de financiación y, sin ésta, no hay una demanda propia y la capacidad de empleo se encuentra "limitada".

Además, ha incidido en que, como se ha dicho otras veces, si cada autónomo contratara a una persona, se acabaría prácticamente el paro en Castilla y León. En este sentido, ha explicado que a pesar de la reducción del número de desempleados en el mes de abril, la tasa interanual registra una variación de un 7,6 por ciento, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de una mayor estabilidad del mercado de trabajo que permita una más rápida adaptación a los cambios.

Asimismo, ha reivindicado una reducción de los costes derivados del "exceso burocrático" y la presión fiscal, que considera "excesiva", y ha criticado que se mantengan medidas que iban a ser "temporales" como la subida del IVA o de otros impuestos y después se diga que van a continuar un año más, lo que dificulta la elaboración de los presupuestos que, al igual que las administraciones, hacen los empresarios.

PAGOS A PROVEEDORES

Otro de los problemas de los autónomos, ha destacado, es que se empieza a notar de nuevo un retraso en el pago por parte de las administraciones, por lo que ha pedido un nuevo plan de pago a proveedores, aunque ha advertido de que no se puede estar continuamente así y se debe cumplir la normativa que establece los plazos máximos para realizar los abonos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno medidas para atajar el problema.

En este marco, ha confirmado que hay contactos con la Junta de Castilla y León para ver qué soluciones se pueden adoptar porque el problema es generalizado, de todas las administraciones excepto las diputaciones, que considera que funcionan mejor en este sentido.

Por otra parte, el presidente de Feacyl ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los apoyos al emprendimiento, ya que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado el pasado mes en 121 personas, un 57 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Cepedano ha reclamado apoyos "concretos, claros" y "por favor, definitivas" al emprendedor.

El presidente de Feacyl considera "fenomenal" que a los políticos "se les llena la boca" diciendo que la salida de la crisis pasa por el autoemmpleo pero cree que "sin demora" también tiene que haber medidas para poner en marcha nuevos negocios y colaborar en su desarrollo, algo que ha insistido pasa por acabar con la falta de crédito y disminuir la carga impositiva en impuestos como el IRPF, Sociedades o IVA, por ejemplo.

A este respecto, ha criticado que se insista en perseguir el equilibrio presupuestario mediante el aumento de ingresos con el incremento de impuestos, que han subido en 30 ocasiones en los últimos 16 meses y se encuentran a unos niveles "insospechados" porque el Estado y las comunidades autónomas los aumentan de forma "descoordinada", lo que además "distorsiona" el mercado.

"Esto no hay quien lo soporte", ha dicho Cepedano, quien además ha indicado que el empresario tiene que tener a alguien "detrás" para que se pueda adaptar a tantos cambios, por lo que también ha pedido estabilidad.

Ante esta situación, Javier Cepedano ha recordado que para este año y los siguientes los indicadores económicos y de confianza son más acordes con sus previsiones y las de organismos internacionales que las que hace el Gobierno central y ha asegurado que "llama la atención" que la recuperación que "se da a entender" es "muy lenta, muy moderada", lo que refleja que la solución será "larga en el tiempo", pero mientras tanto "siguen cayendo empresarios autónomos".

"Falta fortaleza en el proceso de recuperación económica", ha aseverado el presidente de Feacyl, quien ha cree que esto tendrá consecuencias muy negativas para la creación de empleo y ha insistido en la necesidad de un marco jurídico y laboral que facilita la adaptación de los empresarios a los mercados.

Además, Cepedano ha advertido de la evolución de las cuentas de la Seguridad Social y ha señalado la necesidad de llevar a cabo una reforma "profunda" del sistema que garantice su sostenibilidad en el tiempo.