Fapae pide una respuesta "urgente" al Gobierno para establecer el nuevo modelo de financiación del cine

Pedro Pérez. Festival de Cine
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, ha solicitado una respuesta "urgente" al Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica española.
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)



Así lo ha manifestado Pérez este lunes, en el marco del XVI Festival de Málaga. Cine Español, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de las salas de cine españolas en lo que va de año.

Pérez ha precisado que "estamos en un momento en el que tocan respuestas". "Los que estamos a este lado de la mesa --ha señalado, refiriéndose a la parte privada, productores y distribuidores, entre otros-- ya hemos hecho nuestra tarea, hemos presentado al Gobierno una propuesta novedosa y sobre todo sostenible".

Esta propuesta, ha indicado el presidente de Fapae, tiene dos ejes fundamentales: la financiación y la fiscalidad, "algo que ya venimos destacando desde hace un tiempo".

"En este momento sí que necesitamos una respuesta urgente por parte de la Administración", ha reiterado Pérez, que se ha mostrado convencido de que éste "será un trimestre definitivo --tanto para bien como para mal-- en la economía española y por consiguiente en el sector del cine".

Pérez ha destacado, además, que confía en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llegar a un acuerdo en cuanto al nuevo modelo de financiación cinematográfica, aunque ha lanzado una llamada de atención a las instancias que toman las decisiones económicas en el Gobierno. "Nos estamos jugando todo en este momento", ha apostillado.

El Gobierno central y los productores, los distribuidores y los exhibidores de cine se han dado de plazo hasta mediados del mes de mayo para llegar a un acuerdo en cuanto al nuevo modelo de financiación que debe implantar el sector.

En cuanto a la manera de distribuir el cine en España, Pérez ha reseñado que "el nuevo modelo tiene que permitir unas reglas del juego en el que puedan intervenir compañías distribuidoras españolas, ya que no es sostenible una situación en la que las grandes compañías distribuidoras extranjeras se reparten el 80 por ciento del cine que ven los españoles".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cines de España (Fece), Juan Ramón Gómez Fabra, ha destacado "el grave problema" que la piratería ha causado al sector del cine en España.

Así, con datos del año 2004, según Gómez Fabra, el número de espectadores que acudieron a las salas de cine españolas eran 194 millones, cifra que se ha visto reducida en un 40 por ciento a día de hoy.