Familias numerosas, todos los descuentos y bonificaciones

En España existe el carné de familia numerosa que lleva consigo multitud de beneficios tanto a nivel estatal como en comunidades autónomas y municipios. 

La legislación española entiende que una familia es numerosa a partir del tercer hijo, distinguiendo entre familias numerosas de carácter general (hasta cuatro hijos) y las de categoría especial (más de cinco).

 

Existe el título o carnet que acredita que sus poseedores son miembros de una familia numerosa, lo que lleva consigo multitud de beneficios en España, en las diferentes comunidades autónomas y en los municipios.

 

El documento de familia numerosa lo expiden las comunidades autónomas y se puede solicitar en cuanto tengas a tu tercer hijo o si cumples alguno de los supuestos incluidos en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, como el caso de tener dos hijos, pero uno con discapacidad, por ejemplo.

 

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES 

 

A nivel estatal, la mencionada ley tiene multitud de beneficios para las familias numerosas principalmente en forma de descuentos y bonificaciones en empresas públicas, aunque hay algunos más:

 

-   Descuento de entre el 20 y el 50 por ciento en Renfe y algunas empresas de autobuses.


-   Descuento de entre el 20 y el 50 por ciento en transporte marítimo de cabotaje (dentro del país).


-   Descuento de entre el cinco y el 10 por ciento en billetes de avión para vuelos dentro del territorio nacional.


-   Bonificación del 45 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de miembros de la familia. Para poder acceder a esta ayuda en el caso de las familias numerosas de carácter general, los dos progenitores deben trabajar fuera de casa, mientras que esto no es necesario en las familias con más de cinco hijos.


-   Ampliación a 20 días del permiso de paternidad.


-   Puntuación preferente en concursos públicos como los desarrollados para acceder a becas o para la admisión de alumnos en centros educativos.


-   Beneficios en materias de viviendas, como acceso preferente a las subvenciones al alquiler o el establecimiento de condiciones especiales para la adquisición de viviendas protegidas o usadas.


-   Descuentos en precios públicos y tasas, como las universitarias En esta ocasión, las familias numerosas de carácter especial están exentas de este pago.


-   Descuentos en museos estatales: Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza, Arqueológico Nacional, de Altamira, y un largo etcétera.

 

Además de estos descuentos, también hay beneficios para las familias numerosas en las Comunidades Autónomas y los municipios. Por ejemplo, en muchos museos autonómicos, locales o incluso privados aplican bonificaciones a las familias numerosas o a sus miembros.

 

Normalmente los descuentos se pueden mirar en las páginas web de los centros culturales o en la sede, por lo que revisarlo puede ayudar a decidir pasar un día en el museo con la familia.