Faltas de ortografía en niños, cuándo son normales y cuándo no

Todo el mundo ha tenido faltas de ortografía de pequeño, y lo importante es ir aprendiendo a no cometerlas pero teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son normales.

Cuando se escribe, se debe hacer correctamente. Sin embargo, todo en esta vida tiene un periodo de aprendizaje y la ortografía no iba a ser menos. En general, los niños y los mayores que cometen faltas de ortografía tienen la mayor parte de sus errores relacionados con el uso de la h y las diferencias entre "b" y "v" y la "g" y "j". Además de esto, hay ciertas palabras que parece que cuesta más trabajo aprender, como son  "vaya" o "valla" o el eterno "dilema" entre "ay", "hay" y "ahí".

 

Es complicado asegurar científicamente cuándo el niño debería escribir sin faltas de ortografía, por lo que lo mejor es atender a los currículos escolares ya que, aunque sea de forma aproximada, nos dirán a qué edad el niño sabe qué cosa sobre ortografía.

 

Por ejemplo, si es a los 10 años cuando se les enseña el uso de los signos de puntuación, será a partir de esta edad cuando podamos exigirles que pongan los puntos y las comas cuando en su sitio.

 

ORTOGRAFÍA EN NIÑOS DE ENTRE SEIS Y SIETE AÑOS

 

En los primeros años de Educación Primaria la enseñanza de ortografía va orientada a la llamada "ortografía natural", esto es, esos sonidos que se escriben de forma diferente según la letra que les acompañe. Por ejemplo, a esta edad los niños aprenden que el sonido del fonema /k/ tiene dos formas de escribirse: por un lado la "c" de casa y, por otro, la "qu" de queso.

 

GRAMÁTICA EN NIÑOS DE HASTA NUEVE AÑOS

 

Entre tercero y cuarto de primara se entra a estudiar la ortografía como tal y los niños deben aprender las normas más importantes y básicas. Es entre los ocho y los nueve años cuando los pequeños aprenden esa ortografía que todos recordamos de memoria: "todos los verbos terminados en "bir" se escriben con "b", menos "hervír", "servir" y "vivir"", por ejemplo.

 

Asimismo, en estos cursos se aprenden las reglas de acentuación: palabras como "cajón" se acentúan por ser agudas terminadas en "n", mientras que otras como "Madrid" no.

 

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN A PARTIR DE QUINTO DE PRIMARIA

 

Cuando los niños tienen los 10 años el colegio comienza a ser más exigente en cuanto a las faltas de ortografía, por lo que también pueden serlo los padres. En quinto de primaria los niños deben conocer ya qué son los diptongos y cómo se acentúan, al menos de forma general (ya que se seguirá estudiando en los cursos siguientes).

 

Además, es a esta edad cuando los signos de puntuación entran en el currículum escolar: los niños deben aprender a distinguir una coma de un punto y, a su vez, estos dos de un punto y coma, entre otros.

 

De esta forma, que un niño con cinco años escriba palabras como "bibir" es totalmente normal, mientras que si continúa con esa falta de ortografía cuando tenga ocho años se le debe corregir para que deje de cometerla.

 

Si se observa que nuestro hijo tiene muchas faltas de ortografía, lo mejor es animarle a que lea para que se acostumbre a la forma de las palabras. En el caso en que las faltas persistan, lo aconsejable es hablar con su profesorn para idear una estrategia de forma conjunta.